Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Visión Baja y las Personas Mayores

Si le han dicho que tiene visión baja, significa de que usted aún tiene algo de buena visión usable y ¡que puede aprender a sacarle el mejor partido posible!

Su visión es un sentido complejo hecho de su habilidad de ver contrastes y detalles definidos, y evaluar dónde están ubicados los objetos en el medio ambiente.

A medida que usted envejece sus ojos cambian, pero la pérdida de la visión no debería aceptarse simplemente como una parte natural del proceso de envejecimiento. En los ojos envejecidos saludables, los cambios en la visión pueden corregirse con anteojos o lentes de contacto. Si un profesional a cargo de la atención de sus ojos le dice que su visión no puede ser totalmente corregida con anteojos de prescripción común y corriente, tratamiento médico o cirugía, y si aún tiene algo de visión usable, usted tiene lo que se llama "visión baja".

Entre las personas mayores, la visión baja puede ser el resultado de condiciones específicas de los ojos, tales como cataratas, degeneración de la mácula, glaucoma y retinopatía diabética, o de una apoplejía.

Si usted tiene visión baja, podría experimentar uno o más de tres tipos de problemas de la visión. Usted puede tener:

  • Visión general empañada que puede ser causada por cataratas, cicatrices en la cornea o retinopatía diabética,

  • Pérdida de la visión central o del centro, frecuentemente causada por la degeneración de la mácula, y

  • Pérdida de la visión lateral o periférica, causada por lo general por el glaucoma o la apoplejía cuál puede dar lugar a una condición del ojo llamada hermianopia.

Hay oftalmólogos u optometristas con entrenamiento especial en visión baja. Pídale al profesional a cargo de la atención de sus ojos, que le refiera a un especialista en visión baja para un tipo especial de examen de los ojos llamado una "evaluación de visión baja". Este especialista puede determinar el alcance de su visión restante, y prescribir dispositivos ópticos especiales que le ayudan a usar de la mejor manera posible la visión que usted tiene al magnificar, filtrar o aumentar el campo de visión usable. Entre los ejemplos de dispositivos se incluyen:

  • Lupas de mano o de pie para leer material impreso o realizar otras tareas cercanas,

  • Lámparas de alta intensidad para leer y otras tareas cercanas, tales como escribir o coser,

  • Telescopios de bolsillo para visión de distancia, como para leer las señales callejeras o identificar el número de un autobús que se va acercando, y

  • Televisiones de circuito cerrado para leer, que magnifica y proyecta materiales impresos en la pantalla de la televisión.

Usted también puede beneficiarse de los servicios de rehabilitación relacionados con la visión, donde hay profesionales que pueden educarlo en el uso de métodos alternativos para realizar las actividades cotidianas, y trasladarse dentro y fuera de su casa con seguridad. Pídale al profesional a cargo de la atención de sus ojos, que le refiera a una agencia dedicada a la atención de personas visualmente incapacitadas, verifiquen su directorio telefónico local y llamen a la Fundación Americana para los Ciegos (American Foundation for the Blind) para una referencia (1-800-232-5463) o buscar en AFB's Directorio de Servicios.

De modo que si tiene visión baja, usted puede continuar con las actividades que necesita hacer y gozar haciéndolas. Existe ayuda. ¡No deje de consultar con un especialista en visión baja!

Para titulos de AFB Press o intereses relacionados, busque en la librería AFB (Solutions, Making Life More Livable)

Hecho disponible por la Fundación de Gurvetch

services icon Directory of Services

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.