Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Actividades al aire libre

Andar en bicicleta

Si usted siempre ha disfrutado andar en bicicleta, no tiene por qué abandonar esa actividad, aunque su vista esté incapacitada severamente. Usando una bicicleta tandem , (el tipo que antes se conocía como "bicicleta para dos"), usted puede continuar montando bicicleta con un compañero vidente. Usted se sienta atrás en una bicicleta tandem y pedalea igual que la persona vidente que va en el asiento delantero. El conductor delantero maneja la bicicleta, le dice las vueltas y los cambios de velocidad, y le advierte los cambios en el terreno (tales como lomas, obstáculos en la ruta y charcos), mientras los dos pedalean. Es un ejercicio estimulante y una manera perfecta para mantenerse en forma.

Si usted tiene visión baja quizás prefiera montar una bicicleta regular, siguiendo de atrás a su compañero ciclista. La persona que va al frente suyo debería usar una camiseta o un chaleco de color brillante, anunciando cuándo va a doblar o parar. Así monte una bicicleta para dos o solo, usted y su compañero deberían usar un casco, que en ciertos sitios es requerido por la ley.

Nadar

El nadar es otra actividad recreativa que usted puede continuar en una piscina, un lago u otro cuerpo natural de agua. Por razones de seguridad, todos los nadadores, incluso aquellos visualmente incapacitados, jamás deberían nadar solos. En aguas abiertas, donde no hay limitaciones para establecer una línea de dirección para el nadador visualmente incapacitado, es de suma importante que usted siempre esté acompañado por un nadador vidente.

También debe saber que en una emergencia, el nadar en la dirección de las olas lo llevará a la playa, eventualmente. Si a usted le falta la visión o la tiene muy limitada, hay otras señales que lo guiarán en dirección de la playa; estas señales son sonidos naturales en tierra firme (tales como las personas hablando, los perros ladrando, cortadoras de césped, música y vehículos). Si usted tiene visión baja y puede distinguir formas en general, trate de localizar señas visuales (como edificios, árboles, banderas y luces).

Correr

El correr para estar bien físicamente y por placer, es una actividad recreativa que muchas personas visualmente incapacitadas disfrutan — incluyendo los maratonistas, que lo hacen a un nivel muy alto de perfeccionismo. Si a usted le encanta correr pero no se siente totalmente cómodo haciéndolo solo, eso no significa que usted debe descartar esa actividad de su vida. Usted puede encontrar a un corredor vidente que lo acompañe— ya sea en una pista en el interior de un gimnasio o al aire libre en un parque o en una senda fuera de la ciudad.

Hay varias maneras de correr con un guía o compañero. Tal vez usted quiera comenzar con la técnica básica del guía vidente de asir el brazo del guía por encima del hombro. Sin embargo, como eso inhibe el movimiento natural necesario para correr eficientemente, usted podría adaptar la técnica de sostener la muñeca de su compañero para permitir mayor libertad de movimiento. Quizás usted prefiera el método correa — el que lo mantiene en contacto con su guía mediante una correa corta o un cordón de 0, 61 cm (dos pies) de largo, con usted sosteniendo un extremo y el otro por la persona con la cual está corriendo. Este método permite que usted corra con más libertad, se mueva con mayor naturalidad y sincronice sus movimientos. Este método le permite reemplazar el cordón por un bastón de mando o una vara; su rigidez puede impartirle más información que una correa.

Éstas son buenas formas de comenzar y desarrollar confianza en su destreza de correr a pesar de las limitaciones de la visión. Pero lo más probable es que usted quiera avanzar a correr independientemente, sin estar en contacto directo con un guía. El método básico para hacer esto es tener a su compañero corriendo detrás suyo, dando direcciones verbales y delicados avisos físicos cuando usted toma la dirección incorrecta, se acerca a un suelo desigual o necesita dar una vuelta.

Unos pocos gimnasios tienen una pista especialmente adaptada para las personas con impedimentos visuales. La adaptación incluye añadir pasamanos (barandillas) o guías de alambre que le dejan seguir la huella a su propio ritmo y sin ayuda. Los pasamanos son excelentes para el entrenamiento de resistencia.

Las siguientes son algunas de las muchas actividades físicas que, con algún entrenamiento práctico, usted puede continuar para participar a pesar de la ceguera o la visión limitada. Hay mujeres y hombres visualmente incapacitados que pasan su tiempo de recreación involucrados en:

  • Jugar a los bolos
  • Esquiar
  • Patinar
  • Bailar
  • Escalar montañas — y muchas otras actividades, cada una con sus propios desafíos.

Con el estímulo y el apoyo de amigos y familiares, usted puede disfrutar si no de todos, de algunas de sus actividades favoritas, y hasta explorar nuevas posibilidades.

Aprenda más en "Foundations of Education" (Bases de la Educación), Segunda Edición, Volumen II, editado por Alan J. Koenig y M. Cay Holbrook, en inglés.

services icon Directory of Services

featured icon Featured Items

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.