Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Pasatiempos

Trabajo manual de aguja

Usted quizás piense que al perder la visión también pierde la capacidad de hacer las tareas de aguja que disfrutaba como pasatiempo. Pero ése no es el caso. Con algunas simples modificaciones, usted puede continuar creando las cosas hermosas que le daban placer usar o regalar a sus amigos y familiares. Usted todavía puede:

  • Tejer y hacer crochet. Sus destrezas en estas dos manualidades no han desaparecido al perder la visión. Sin hacer ninguna modificación usted todavía puede valerse de las dos agujas para tejer o de la aguja de gancho para crear bufandas, suéteres, mantas y cualquier otro objeto práctico o decorativo de su interés.

  • Labores de aguja, bordados y costuras. Si usted tiene visión baja, puede continuar haciendo trabajos de aguja a mano usando adaptaciones tales como agujas grandes, dedales, aparatitos especiales para enhebrar, diseños agrandados, líneas de molde oscuras y una lupa de pie. Para coser a máquina, use un guarda agujas para exactitud y seguridad.

Cerámica

La naturaleza tangible de la cerámica la convierte en la actividad ideal para cualquier persona con incapacidad visual. Si en el pasado usted disfrutaba trabajando en arcilla, no hay razón alguna para dejar de hacerlo ahora al presentársele la pérdida de la visión. Usted puede experimentar con texturas y formas tal como lo hacen los artesanos videntes. Si usted está familiarizado con las técnicas de usar una rueda para cerámica, no le resultará difícil hacerse tan adepto como antes de su incapacidad visual.

Tallar en madera

Si su pasatiempo favorito fue usar herramientas de mano o eléctricas para transformar la madera en objetos prácticos y/o elegantes para su hogar, la pérdida de la visión no tiene por qué poner punto final a esa actividad. Esta actividad es algo que puede continuar disfrutando, siempre y cuando siga las reglas de seguridad para cada pieza del equipo, incluyendo:

  • Siempre use gafas protectoras. ésta es la regla más clásica y esencial para todo aquel que trabaja con la madera y los útiles para cortarla.

  • Indique dónde deben hacerse los cortes. Use un marcador negro en madera clara, un marcador blanco o amarillo en madera oscura o marcas tangibles contrastantes.

  • Use etiquetas Braille. Aplíquelas en las herramientas y su posición en el perchero de herramientas para ayudarlo a organizar, identificar y volver a colocar cada pieza en su lugar.

  • Aprenda con una persona capacitada en la talla de madera. Aunque usted hubiera sido muy experto en el uso de herramientas eléctricas antes del deterioro de su visión, usted necesita aprender técnicas especializadas para usar las herramientas eléctricas de forma eficiente y segura. El reaprender esas destrezas básicas desde su nueva perspectiva, le asegurará que sus actividades recreativas de tallado en madera están libres de lesiones y otros percances.

Aprenda más en "Foundations of Education" (Bases de la Educación), Segunda Edición, Volumen II, editado por Alan J. Koenig y M. Cay Holbrook, en inglés.

services icon Directory of Services

featured icon Featured Items

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.