Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Transportación pública accesible

¿Por qué es importante que la transportación pública sea accesible para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas?

La transportación pública es una clave importante en la independencia, productividad y participación comunitaria para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas severamente—en su mayoría no pueden manejar un vehículo motorizado debido a su deterioro visual.

Los servicios de transportación pública como autobuses, trenes o vagones especiales de "paratránsito", con frecuencia son las únicas opciones que las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas tienen para viajar independientemente a la escuela, el trabajo, sitios de atención a la salud, centros comerciales, y una variedad de otros lugares en la comunidad.

¿Qué necesitan las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas para llegar hasta y usar la transportación pública?

Las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas necesitan acumular información acerca de sus alrededores y sobre la información visible que aparece en las paradas de tráfico, terminales, en vehículos públicos, horarios, mapas y directorios para poder usar la transportación pública con seguridad y eficacia. Debido a la naturaleza visual de la mayoría de la información del tránsito, las personas que son ciegas, visualmente incapacitadas severamente o que tienen poca visión, no pueden usar fácilmente el caudal de información provisto en los ambientes de transportación pública como información general, formas de hallar direcciones y seguridad. Para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas, esta información visible puede ser una barrera para usar la transportación pública —una barrera que puede solucionarse proporcionando información, de un modo que las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas puedan usar.

¿Qué tipos de información de tránsito se convierten en barreras para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas?

  • Los folletos con las rutas, horarios, tarifas y servicio al cliente disponibles solamente en formatos de impresión corriente.

  • Los mensajes impresos o gráficos en carteles, monitores o mapas exhibidos en las terminales de tránsito, vehículos públicos y dentro de éstos.

  • Las paradas de autobuses que no están claramente establecidas y las paradas de autobuses cuya colocación varía dentro de un sistema de tránsito; es decir, ciertas paradas de autobuses se colocan antes de la esquina, algunas a mitad de cuadra y otras justo después de la esquina.

  • Las máquinas para la venta de boletos que solamente tienen pantallas con controles de operación táctiles o visibles.

  • Los signos de seguridad o de peligro, y las advertencias solamente expuestos de manera visible.

¿Qué se está haciendo para mejorar el acceso del tránsito para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas?

En 1990, el Americans with Disabilities Act (ADA) se convirtió en ley. Este amplio acto de derechos civiles prohíbe la discriminación en base a la incapacidad en los empleos, la transportación, los servicios públicos, las facilidades públicas y telecomunicaciones en los sectores públicos y privados. El Departamento de Transportación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han emitido regulaciones implementando los requisitos de la ADA para los vehículos de transportación pública y privada, facilidades y servicios. Las regulaciones de tránsito de la ADA son complejas, destinadas a una amplia gama de áreas incluyendo la transportación de vehículos y facilidades, servicios de "paratránsito", instrucción de empleados de transportación, cumplimiento de los requisitos y horarios, además de una cantidad de temas de amplio alcance.

Es importante notar que las agencias de tránsito tienen obligaciones únicas bajo la ADA como así también obligaciones concurrentes bajo los estatutos y códigos estatales y locales. Se le sugiere a las agencias de tránsito solicitar consejería legal para cumplir con los requisitos federales, estatales y locales. La información contenida en esta hoja de datos no está destinada a dirigirse total o parcialmente a las obligaciones de las agencias de tránsito en lo que respecta a la ADA y otros requisitos federales, estatales y locales. Las regulaciones del Departamento de Transportación para el tránsito público operado en masa se encuentran en el Código de Regulaciones Federales (49 CFR Partes 27, 37, 38).

En términos generales, la ADA requiere que los sistemas de transportación eliminen las barreras del tránsito masivo para las personas que son ciegas o visualmente incapacitadas, haciendo básicamente accesible y usable la información visible.

La siguiente lista ilustra algunas de las maneras cómo el sistema de tránsito ha comenzado a hacer esto:

  • Proporcionando señales informativas en letras grandes, de alto contraste y sin brillo en terminales, paradas de autobuses o en vehículos de tránsito.

  • Proporcionando información táctil o en braille relacionada con el servicio disponible en sitios consistentes cerca de las entradas hacia y dentro de las estaciones de tránsito.

  • Instalando una superficie de alarma táctil, estilo cúpula, de alto contraste a lo largo de los bordes de la plataforma.

  • Haciendo anuncios de paradas dentro de los vehículos de tránsito en los puntos principales a lo largo de una ruta de autobús o tren.

  • Proporcionando altoparlantes exteriores que anuncien información sobre la identificación del vehículo.

  • Proporcionando máquinas de venta de boletos con marcas en braille o de letra grande, o dispositivos audibles.

  • Instruyendo al personal de tránsito para satisfacer las necesidades específicas de las personas visualmente incapacitadas que usan transportación pública.

¿Qué tienen reservados la tecnología y la invención en cuanto al acceso del tránsito?

En los años desde el pasaje del ADA, la tecnología en rápido desarrollo ha llevado a innovaciones que prometen favorecer el acceso al tránsito a aquellas personas que son ciegas o visualmente incapacitadas. Se están desarrollando pantallas interfaciales para las computadoras que leen en alta voz la información que se presenta en los monitores de las pantallas de video, estanquillos de información con mapas táctiles que les "hablan" a aquellos que buscan información acerca de la locación de los sitios claves en las estaciones de tránsito. El "software" de interacción de medios permite a los usuarios pedir un mapa para planificar rutas, y la tecnología de satélites de posición global (GPS) permite a la gente usar una computadora portátil para controlar su progreso mientras viajan de un lugar a otro.

La misma tecnología GPS puede usarse para manejar los anuncios numéricos automáticos de las paradas, los que pueden eslabonarse a los parlantes externos en los autobuses que anunciarán la identificación del vehículo a aquellos que esperan en las paradas de vehículos. Además, las señales infrarrojas y los radios transmisores se pueden programar para difundir los mensajes visuales exhibidos en señales impresas, para que las señales puedan entonces ser "escuchadas" por las personas que usan recibidores especiales con potencia de salida de la voz.

Recursos

AFB Corporate Access Program
Judy Scott
260 Treadway Plaza, Exchange Park
Dallas, TX 75235
Teléfono: 214-352-7222
Fax: 214-352-3214
E-mail: afbdallas@afb.net

Project ACTION
1350 New York Avenue, N.W., Suite 613
Washington, DC 20005
Teléfono: 800-659-6428
E-mail: project-action@nessdc.org
Web site: http://www.projectaction.org

US Architectural and Transportation Barriers Compliance Board
The Access Board
1331 F Street, N.W.
Washington, DC 20004-1111
Teléfonos: 800-872-2253; 202-272-5434
E-mail: info@access.gov
Web site: http://www.access-board.gov

Transportation Research Information Services (TRIS)
National Research Council
2101 Costitution AVenue, N.W.
Washington, DC 20418
Teléfono: 202-334-3250
Web site: http://www.nas.edu/trb

TRACE Research and Development Center
S-151 Waisman Center
1500 Highland Avenue
Madison, WI 53705-2280
Teléfono: 608-263-2309 (voz)
E-mail: info@trace.wisc.edu
Web site: http://trace.wisc.edu

services icon Directory of Services

featured icon Featured Items

book icon Featured Book

New! Orientation and Mobility Techniques, Second EditionNew! Orientation and Mobility Techniques, Second Edition

New! Orientation and Mobility Techniques, Second Edition

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.