Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Consejos para Familiares de Personas Mayores Visualmente Incapacitadas

Si usted es el cónyuge, hijo adulto u otro familiar cercano de una persona mayor con pérdida de visión, usted no está solo. Existen ya 4 millones de americanos mayores que experimentan pérdida severa de la visión, lo suficiente como para interferir con su habilidad de funcionar independientemente. En los Estados Unidos, más del 80 por ciento de la asistencia de ayuda y cuidado necesarios para las personas mayores que están limitadas en su capacidad de funcionar independientemente, está proporcionado por miembros de la familia. Los parientes y otras personas igualmente importantes, forman una poderosa fuente de soporte para la persona mayor que experimenta pérdida de la visión.

Cuando un miembro de la familia experimenta el deterioramiento de la visión, el resto de la familia siente el impacto emocional. Ellos se preocupan de que su familiar pueda llegar a sentirse deprimido, aislado y dependiente. Pero, con los servicios y la capacitación, la persona mayor puede continuar siendo independiente y productiva. Usted puede ayudar de la siguiente manera:

Estimule los Exámenes de los Ojos

  • Asegúrese de que su familiar sea examinado por un oftalmólogo, un médico que se especializa en enfermedades de los ojos.

  • Asegúrese también, de que su pariente sea evaluado por un especialista en baja visión— por lo general un optómetra especializado en baja visión. El especialista en baja visión puede ayudar a su familiar mayor a usar de la mejor manera posible la visión restante al prescribir dispositivos para baja visión, tales como amplificadores de mano, iluminación de alta intensidad y otros dispositivos.

Entérese de los Servicios de Rehabilitación Relacionados con la visión

  • Esté al tanto de los servicios de rehabilitación relacionados con la visión, proporcionados por las agencias estatales y privadas que se dedican a servir a las personas ciegas y visualmente incapacitadas. Éstos incluyen capacitación en habilidades para vivir de manera independiente—el aprendizaje de técnicas de adaptación parallevar a cabo actividades de la vida diaria, y capacitación en orientación y mobilidad —, aprendizaje de cómo orientarse a sí mismo en ambientes familiares y desconocidos, y cómo movilizarse dentro de ellos, incluyendo viajar con bastón con el uso de un bastón blanco largo.

  • Entérese de cómo tener acceso a estos servicios de rehabilitación, poniéndose en contacto con la agencia al servicio de las personas ciegas y visualmente incapacitadas de su estado o una agencia privada local al servicio de las personas mayores que están visualmente incapacitadas.

Apoye a su Familiar Durante la Rehabilitación

  • Una vez que averigüe los servicios de rehabilitación en su comunidad,explíqueselos a su familiar. Anímelo a participar, pero deje que sea él ella quien tome la decisión.

  • Involúcrese en la capacitación de habilidades para vivir de manera independiente. Aprenda todas las técnicas de adaptación que pueda. De esa manera, usted puede ofrecer estímulo a su familiar y apoyar las nuevas habilidades.

  • Estimule a su familiar a ser independiente en el hogar y en la comunidad. Puede ayudar a hacer adaptaciones dentro del hogar, como el reorganizar los muebles para facilitar al máximo el movimiento, mejorar la iluminación y usar colores contrastantes para una mayor visibilidad.

Haga de esto un Asunto de Familia

  • Estimule la comunicación abierta entre los miembros de la familia acerca del impacto de la pérdida de visión en miembros individuales de la familia.

  • Apoye el interés y la habilidad del familiar visualmente incapacitado para continuar o reanudar importantes actividades y tareas.

  • Desarrolle oportunidades para interdependencia entre los miembros de la familia. Recuerde que su familiar visualmente incapacitado puede ser un recibidor y un proveedor de asistencia dentro de la familia a través de generaciones.

  • Averigüe en una agencia local al servicio de personas mayores que son ciegas o visualmente incapacitadas, si hay grupos de apoyo para personas que recientemente han quedado visualmente incapacitadas. Pregunte también sobre grupos de apoyo familiar. ¡Si tales grupos no existen, piense en comenzar uno!

Recuerde, su familiar todavía puede ser productivo y un miembro contribuyente de su familia y su comunidad. Usted puede ayudar a su familiar a aspirar un futuro de independencia, autoestima y autoconfianza.

Hecho disponible por la Fundación de Gurvetch

services icon Directory of Services

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.