Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Lecciones para vivir con pérdida de visión

Read in English

Introducción para usuarios con pérdida de visión

por Lynda Jones, CVRT

Fotografía de la autora, Lynda Jones

(Haga clic aquí para la Introducción para profesionales)

¡Bienvenidos a las Lecciones para vivir con pérdida de visión presentadas por AFB VisionAware! Mediante esta serie que consiste en 19 lecciones, usted aprenderá sobre su afección ocular y diferentes formas de desplazarse con seguridad por su hogar; aprenderá también técnicas básicas para realizar sus tareas del día a día. Lo más probable es que usted ya utilice muchas de estas técnicas todos los días sin el sentido de la visión y no se haya dado cuenta. Por ejemplo, las personas que manejan jamás miran sus pies cuando tienen que mover el pie del acelerador al freno. Todo el mundo se ha puesto las manos en los bolsillos y encontrado las llaves de la casa, alguna moneda y otras cosas que usualmente se guardan en el bolsillo; sacan lo que necesitan sólo con el sentido del tacto. El sabor o el olor de la leche nos permite determinar si la leche está fresca o se ha dañado. En realidad, ninguna tarea se realiza usando exclusivamente el sentido de la vista. Es imposible cepillarse los dientes, escribir un cheque o hacer un sándwich sin usar los dedos, las manos y los brazos.

Aprender a recopilar información de todos los sentidos y desarrollar las técnicas presentadas en este curso le pueden ayudar a ser productivo nuevamente y a vivir de forma más independiente, así como también a vivir con interdependencia. ¡Así que, anímese y participe en este curso!

En este curso se cubren técnicas esenciales para vivir con éxito en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En la Lección 1 se ofrece una breve descripción de la anatomía del ojo y se analizan varias afecciones oculares relacionadas con la edad que producen pérdida de la visión y cómo esas afecciones afectan las actividades del diario vivir. En la Lección 3 y la Lección 4 se presentan más de 20 técnicas útiles que Ud. puede utilizar para realizar tareas con poca visión o sin ninguna, incluyendo cómo utilizar sus sentidos de forma más eficaz. La Lección 9 se centra en técnicas para organizar y etiquetar todo en la casa y en el trabajo, y en la Lección 7 se describen diferentes formas sobre cómo usar mejor su visión restante.

Cada lección tiene varios objetivos que le guiarán a lo largo de su estudio. Al final de cada lección encontrará cuatro o cinco controles de aprendizaje para ayudarle a recordar la información que ha aprendido. Un ejemplo de esta introducción podría ser:

¿Cuál sentido utilizaría Ud. para saber si la leche está fresca o se ha estropeado?

  1. El sentido del olfato
  2. El sentido del oído
  3. El sentido de la vista
  4. El sentido del tacto

Respuesta: a

En cada lección se proporcionan enlaces a otros sitios Web que lo conectarán a información adicional más detallada sobre temas que se han tratado en la misma.

Sugerencias útiles

  1. No tiene que tomar las lecciones en orden. No obstante, le sugerimos que tome primeramente las Lecciones 1, 3 y 4. Estas lecciones se utilizan como los cimientos sobre los que se basan las técnicas y los datos presentados en las otras lecciones.

  2. Puede regresar y volver a leer cualquier lección, todas las veces que quiera. Recomendamos que no se apresure, que se tome su tiempo y lea detenidamente cada lección. No dude en revisar cada sección completamente varias veces y de tomar notas si lo desea, especialmente sobre las técnicas que quiera tratar más adelante. De hecho, es mejor hacer una pausa y tratar las técnicas en el momento en que lea sobre ellas en las lecciones. Si quiere trabajar en una parte de una lección un día y terminarla otro día, simplemente cierre la lección y vuélvala a abrir cuando esté listo para continuar. Si le resulta más fácil utilizar una copia impresa de alguna lección, no dude en hacerla. Hay una función de impresión en cada página.

  3. Al final de cada lección hay una breve encuesta para que nos proporcione sus comentarios. Por favor, incluya su dirección de correo electrónico si tuviera alguna pregunta específica sobre alguna lección y desea que le contestemos. También nos puede enviar un mensaje a nuestro correo electrónico visionaware@afb.net para obtener ayuda adicional.

  4. VisionAware está aquí para asegurarse de que Ud. obtenga toda la ayuda que necesita para hacer frente a la pérdida de la visión. Si no ha podido localizar una agencia de rehabilitación visual o un profesional que le pueda ayudar con la pérdida de la vista, por favor envíenos un correo electrónico o utilice nuestro directorio para encontrar servicios en su área: www.afb.org/directory.

Cómo acceder a las lecciones

Si su discapacidad visual hace que le sea difícil o imposible leer el texto de estas lecciones, considere las siguientes opciones.

  1. Pídale a alguien—algún familiar o amigo—que se las lea. Dos beneficios de esta estrategia es que le permite compartir la información con personas en su vida que son importantes para Ud. y le permite también hablar sobre el material con otra persona.

  2. Si tiene visión útil, utilice la funcionalidad de amplificación de pantalla que viene incorporada en su computadora o tableta. Si utiliza Windows, puede presionar la combinación de la tecla de Windows y el signo de más (+) para agrandar el texto en la pantalla hasta 16 veces. Para reducir el tamaño del texto, utilice la tecla de Windows y el signo de menos (-). Hay atajos adicionales para navegar en Windows.

  3. Utilice software como lectores de pantalla JAWS o NVDA, los cuales ayudan con la accesibilidad. Consulte el final de la Lección 19: Recursos para restaurar sus habilidades tecnológicas para encontrar numerosos enlaces útiles o póngase en contacto con su agencia para adultos con pérdida de la visita más cercana para obtener capacitación.

Nota: Al final de cada lección hay una breve encuesta para que nos proporcione sus comentarios. Por favor, incluya su dirección de correo electrónico si tuviera alguna pregunta específica sobre alguna lección y desea que le contestemos.

Haga clic aquí para comenzar la Lección 1: La anatomía del ojo y sus enfermedades

Introducción para profesionales que atienden a personas mayores con discapacidad Visual

Estas lecciones han sido diseñadas para ayudarle a Ud. como profesional a asistir a las personas para quienes la pérdida de la visión es algo nuevo, y a sus familiares, en el aprendizaje de técnicas sencillas para realizar las tareas del día a día. Las lecciones pueden ser utilizadas para reforzar las lecciones individuales que proporciona en casa del cliente o las lecciones en grupo que enseña en un centro de rehabilitación. El objetivo de estas lecciones no es sustituir la capacitación en rehabilitación visual.

En esta serie, que consiste en 19 lecciones, se cubren técnicas esenciales para vivir con éxito en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La Lección 1, la Lección 3 y la Lección 4 deben utilizarse como los cimientos sobre los que se basan las técnicas y los datos presentados en las otras lecciones. Las demás lecciones se pueden utilizar en secuencia o como lecciones independientes.

Cada lección incluye objetivos y controles de aprendizaje. Por ejemplo, el segundo objetivo de la Lección 1 lee: "Explicar las afecciones oculares relacionadas con la edad, incluyendo la parte del ojo afectada por cada afección, los efectos que cada afección tiene sobre la visión y los tratamientos disponibles para cada afección". Un control de aprendizaje que pudiera apoyar este objetivo es:

¿Cuál parte del ojo se ve más afectada por la retinopatía diabética?

  1. La córnea
  2. La retina
  3. El nervio óptico
  4. El cristalino

Respuesta: b

Así también, las lecciones proporcionan enlaces útiles con información disponible a través de la familia de sitios Web de AFB, entre ellos VisionAware y AccessWorld.

Siéntase libre de imprimir estas lecciones y de compartirlas con clientes y familiares que puedan también beneficiarse de la información.

Nota: Al final de cada lección hay una breve encuesta para que nos proporcione sus comentarios. Por favor, incluya su dirección de correo electrónico si tuviera alguna pregunta específica sobre alguna lección y desea que le contestemos.

La serie de Lecciones para la Vida fue desarrollada por AFB VisionAware gracias a una beca del Centro de Asistencia Técnica para Personas Mayores Ciegas de la Universidad Estatal de Misisipi (OIB-TAC at Mississippi State University). Esta beca subsidio proviene de una subvención (#H177Z150003) financiada por la Administración de Servicios de Rehabilitación (RSA por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

services icon Directory of Services

book icon Featured Book

New! Orientation and Mobility Techniques, Second EditionNew! Orientation and Mobility Techniques, Second Edition

New! Orientation and Mobility Techniques, Second Edition

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.