Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Lección 11: Técnicas de gestión, aseo y alimentación personal

Read in English

Es posible que muchos adultos con discapacidad visual reciente se preocupen por su apariencia. El afeitarse, maquillarse, y cuidarse y peinarse el cabello pueden parecer tareas prácticamente imposibles sin el uso de la vista. ¡Incluso poner el dentífrico en el cepillo de dientes puede ser un reto! Es posible que a los adultos con discapacidad visual reciente les dé vergüenza comer en público, y frecuentemente pidan comidas que puedan comer con las manos para no tener que usar los cubiertos. La falta de habilidad para realizar estas tareas diarias sin el sentido de la vista puede causar estragos en la autoconfianza de las personas que sufren de discapacidad visual reciente.

También, a muchas personas que comienzan sus clases de capacitación y rehabilitación visual les da vergüenza informarles a sus instructores que están teniendo dificultades con estas tareas tan personales. Quizás usted se sienta así. En esta lección se proporcionarán algunas sugerencias para ayudarle a recobrar su confianza en sí mismo en cuanto a cómo cuidar su apariencia personal y recobrar su capacidad de disfrutar una salida a su restaurante favorito.

Lavabo de alto contraste, lavabo blanco, jabonera blanca y portacepillo de dientes blanco contra una mesada de color rojo oscuro

Objetivos de la lección

  • Identificar cuatro técnicas para cepillarse los dientes;
  • Utilizar la orientación y organización espacial para desplazarse libremente por el baño;
  • Afeitarse la cara o las piernas con seguridad usando tres habilidades de su Arsenal de herramientas;
  • Utilizar varias técnicas y ayudas de baja visión para afeitarse la cara;
  • Identificar tres métodos para que el cuidado del cabello sea más manejable;
  • Describir varias formas de organizar y etiquetar los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel;
  • Ponerse la base, el rímel (máscara de pestañas), el rubor (colorete) y el delineador de ojos utilizando técnicas que puede encontrar en su Arsenal de herramientas;
  • Cuidarse las uñas de forma autónoma mediante cuatro pasos sencillos;
  • Evaluar la seguridad de su bañera o ducha;
  • Desarrollar algunas técnicas para comer en casa y en restaurantes.

Haga clic aquí para revisar los controles de aprendizaje antes de leer la lección.

Cómo cepillarse los dientes y usar el hilo dental

Usted no ha perdido la capacidad de cepillarse los dientes, pero puede que tenga dificultades para medir la cantidad adecuada de dentífrico o para colocar el dentífrico en el cepillo de dientes. Una técnica que puede intentar es colocar el dedo índice a lo largo de las cerdas del cepillo. Sin apretar, desplace el tubo del dentífrico por las cerdas del cepillo a lo largo del lateral de su dedo. Haga esto varias veces hasta que tenga una idea de cuán larga es la cabeza del cepillo. Luego, apriete suavemente el tubo mientras lo desplaza sobre las cerdas que están al lado del dedo. También puede colocar el dedo índice en un extremo de la cabeza del cepillo y el dedo pulgar en el otro extremo donde termina la cabeza, y luego colocar el dentífrico sobre las cerdas entre el dedo índice y el dedo pulgar. Si tiene dificultades para mantener el nivel del cepillo de dientes al poner el dentífrico, puede poner un poco de dentífrico en su dedo índice y luego ponérselo sobre los dientes. No se recomienda que se exprima el dentífrico directamente en la boca, ya que es posible que salga demasiado, y esto es un peligro de asfixia.

Si tiene algo de visión útil, seleccione un cepillo de dientes de color vivo. El color oscuro y contrastante alrededor del borde de las cerdas blancas le puede facilitar la aplicación de dentífrico sobre el cepillo de dientes. El guardar el dentífrico y el cepillo de dientes en un recipiente más oscuro o más claro que la pared y la mesada del baño hará que sea más fácil localizarlos.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre la aplicación de dentífrico.

Si tiene problemas para medir la cantidad suficiente de hilo dental, envuélvalo tres o cuatro veces alrededor de dos dedos de una mano y luego dos o tres veces alrededor de dos dedos de la otra. Puede mantener el hilo tenso con su mano no dominante, mientras que con la mano dominante desenrolla un poco de hilo a la vez.

En la Lección 4 se ofrecieron varias sugerencias para desplazarse con seguridad dentro de un área en su hogar o por un espacio en particular. Esta técnica se llama orientación espacial. En el baño, esta técnica se puede utilizar en la meseta alrededor del lavabo. Este "espacio de tamaño natural" se puede dividir en varias secciones. Por ejemplo, los artículos para cepillarse los dientes pueden colocarse en una esquina, y los artículos para afeitarse en otra esquina y así sucesivamente. Con el tiempo, notará que extenderá la mano para cogerlos como si los pudiera ver.

Cómo afeitarse

Hombre usando su mano libre para guiar la afeitadora eléctrica

En la Lección 3 aprendió que su cuerpo todavía recuerda cómo realizar cada tarea que realizaba con frecuencia, ya sea que tenga visión útil o no. Esto se denomina memoria muscular. En la Lección 4 se cubrió cómo el afeitado para los hombres y las mujeres requiere de solo tres habilidades; las mismas tres habilidades que se necesitan para aplicar el maquillaje y realizar muchas otras tareas similares, esto es: el uso de puntos de referencia, movimientos superpuestos y el patrón de rejilla.

Algunos de ustedes se han afeitado siempre en la ducha; consecuentemente, el afeitarse sin la ayuda de la vista no es ningún problema. Pero quizás, antes de perder la vista, Ud. acostumbraba pararse frente al espejo mientras se afeitaba y controlaba visualmente el producto final. Si no tiene visión útil, pero le ayuda pararse frente al espejo mientras se afeita, ¡hágalo! Antes de comenzar a afeitarse, visualice su rostro. Piense en las partes de su rostro como puntos de referencia: cada mejilla, la nariz, el labio superior, la barbilla, la frente, las orejas. Luego, ponga su mano derecha sobre la mejilla derecha y luego la mano izquierda sobre la mejilla izquierda. Esto le dará una idea no visual del tamaño y la forma de sus mejillas y le servirá de ayuda cuando comience a usar movimientos superpuestos para afeitarse. Si usa una máquina de afeitar eléctrica, utilizará movimientos superpuestos circulares. De igual forma, explore el labio superior y la barbilla. Determine el largo de las patillas comparando la parte inferior de las patillas con la parte inferior de los lóbulos de las orejas.

No importa qué parte de la cara se afeite primero, pero se recomienda que siempre comience por la misma área. El hacerlo de la misma forma siempre, ayuda a garantizar que no deje ninguna área sin afeitar. Si usa una máquina de afeitar eléctrica, notará que la única diferencia es la necesidad de pasarla por la cara con más cuidado, haciendo movimientos circulares más pequeños. Recuerde, ¡no hay ningún problema si pasa la máquina por la misma área dos veces!

Si le gusta usar una maquinilla de afeitar no eléctrica (rasuradora, afeitadora), antes de ponerse la crema de afeitar, mantenga el protector de seguridad sobre la maquinilla y practique hacer movimientos superpuestos en cada mejilla, el labio superior y la barbilla. Esto puede ayudarlo a sentirse cómodo con el proceso antes de comenzar a usar la maquinilla. Se sugiere que se afeite las patillas primero, cubriendo los bordes inferiores de las mismas con un dedo. Después de afeitar cada área, use sus dedos, en lugar de la vista, para ubicar los lugares donde todavía tiene crema de afeitar.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo afeitarse la cara.

Si aún tiene visión útil, coloque una toalla de color oscuro o claro en una puerta o en un toallero que esté detrás de su cabeza—el que mejor le ayude a enmarcar mejor su rostro. Es posible que no pueda ver su cara claramente en el espejo del baño, pero quizás pueda usar un espejo de aumento a unas 12 a 14 pulgadas de su cara. Ajustar la iluminación en el baño también le puede facilitar a ver mejor lo que está haciendo. La iluminación colocada en el medio del techo puede crear sombras; la iluminación dirigida hacia las mesadas no es particularmente útil. Las mesadas de baño y las paredes de azulejos pueden crear resplandor, distorsión visual y sensibilidad ocular. Una luz que ilumina su rostro, pero que no está dirigida directamente a los ojos, puede ayudarle a ver el área donde se está afeitando.

Si Ud. es una mujer que siempre se ha afeitado en la ducha sin la necesidad de usar espejo, es posible que esta tarea no le resulte tan difícil de realizar con su discapacidad visual. Antes, cuando se afeitaba las axilas en la ducha, no usaba el sentido de la vista tampoco. El afeitarse las piernas requiere de tres pasos. Cubrirse las piernas con suficiente crema de afeitar o gel de baño para evitar que se le irrite la piel. Usar movimientos superpuestos a medida que se afeita. Verificar con los dedos si se afeitó bien y que no quedaron áreas sin afeitar. Si quedaron áreas con vello, vuelva a afeitar esas áreas mediante movimientos superpuestos.

Es mejor no afeitarse las piernas estando de pie en la ducha. Los pisos de la bañera suelen ser resbaladizos y algunas personas se marean al agacharse. Es más seguro sentarse en una silla para ducha y apoyar el pie en un taburete pequeño resistente al agua.

Cuidado del cabello

El cuidado del cabello comienza con un buen estilo y un buen corte que vaya bien con la forma de su cara. Si tiene problemas para mantener su estilo actual, pídale a su profesional del cuidado del cabello que le sugiera un estilo que sea más fácil, pero que aún le haga destacar sus mejores características. También, pídale que le enseñe a estilarse el cabello usted mismo. Esto aplica tanto a los hombres como a las mujeres. Ponga el champú, acondicionador, gel de ducha, jabón y otros productos que se utilizan en el baño en una cesta portaaccesorios que se puede colgar en la puerta de la bañera o sobre el cabezal de la ducha. Algunas duchas ya vienen con un portaaccesorios incorporado para estos artículos. Ponga los productos del cuidado del cabello en un estante y los productos de baño en otro. Si el champú y el acondicionador vienen en envases similares, coloque una goma elástica alrededor de uno de los envases para diferenciarlos.

Aplicación de maquillaje

Comience organizando y etiquetando los productos de maquillaje y del cuidado de la piel. Usualmente los productos del cuidado de la piel vienen en botes, tubos y frascos que son difíciles de distinguir entre ellos. Las personas que usan Braille pueden hacer las etiquetas de palabras para sus productos. Si usted tiene visión útil, cree etiquetas usando un rotulador y escribiendo en letra grande y oscura. Cree etiquetas de una sola letra usando materiales que se puedan sentir al tacto como, por ejemplo, cinta aislante, pintura inflable o pegamento. Ponga una L en el frasco del limpiador facial, una H en la crema hidratante y así sucesivamente. Utilice una cesta o bandeja para mantener todo junto: los productos para el cuidado de la piel en un área y el maquillaje en otra. Quizás prefiera utilizar un dispositivo/lector de etiquetado electrónico.

Etiquete su maquillaje a menos que el artículo sea muy fácil de identificar al tacto (como, por ejemplo, el rímel). Etiquete cada color de sombra de ojos, rubor y lápiz labial.

Ponga todos los elementos que vaya a utilizar en el orden que se los vaya a poner en la cara. Si usa rímel, considere ponérselo primero. De esa manera, si se toca accidentalmente el puente de la nariz o la mejilla con el aplicador del rímel, se puede limpiar antes de ponerse la base y el rubor. Si tiene uveítis, glaucoma, iritis o infecciones oculares, es mejor para sus ojos que no use rímel.

Cuando se ponga la base, el rubor y la sombra, use los puntos de referencia faciales—esto es, la frente, los párpados, la nariz, las mejillas y la barbilla. Una esponja o brocha de maquillaje le puede ayudar a mezclar bien la base. Aplique presión constante y cuente el número de pinceladas que utiliza para poner rubor o sombra en la brocha; luego, dele unos cuantos golpecitos contra el borde del lavabo antes maquillarse las mejillas o párpados con la brocha. Es posible que tome algo de práctica para llegar a aplicar de forma constante la misma cantidad de maquillaje en cada mejilla y en cada párpado.

Haga algunos preparativos antes de ponerse el rímel o el lápiz de ojos (delineador) Utilice la uña de su mano dominante y hágase una raya justo por debajo de sus pestañas inferiores. Practique esto varias veces por varios días consecutivos. Después, utilice el lápiz de ojos con la tapa puesta para practicar hacerse rayas debajo de las pestañas inferiores. El realizar estas acciones repetidamente, le ayudará a desarrollar la memoria muscular que necesita, sin correr el riesgo de hincarse el ojo con la punta del lápiz. Una vez que usted pueda mantener el lápiz justo por debajo de las pestañas, entonces, estará lista para retirar la tapa del delineador. Quizás quiera colocar el dedo índice de su mano no dominante en el rabillo del ojo para que actúe como protector, mientras se hace la raya en el párpado inferior. (Si es diestro, coloque el dedo índice izquierdo de la mano izquierda en el rabillo del ojo izquierdo y coloque la punta del lápiz delineador justo al lado del dedo, antes de comenzar a trazar la raya. Colocará el dedo índice de la mano izquierda en el lagrimal del ojo derecho. Si es zurdo, invierta el procedimiento).

Para prepararse para aplicar el rímel, primeramente, utilice el dedo índice como si fuera el aplicador. Cepíllese suavemente las pestañas superiores con el dedo. Practique esto repetidamente hasta que pueda "cepillarse" las pestañas suavemente sin hincarse el ojo. Después, practique cepillarse las pestañas con la tapa puesta en el aplicador. Por último, retire la tapa y coloque el dedo índice de su mano no dominante en el rabillo del ojo para protegerlo de la punta del cepillo del aplicador a medida que se cepilla las pestañas. (Utilice el mismo procedimiento descrito anteriormente para usar el lápiz delineador). Algunas personas prefieren mantener sostenido el aplicador justo por debajo de las pestañas superiores y parpadear para cubrir con rímel las pestañas.

Es posible que prefiera utilizar cosméticos de tonos más suaves para evitar aplicarse demasiado. Póngase en contacto con su esteticista y pídale que le realice un cambio de imagen (makeover). Pídale también que la observe mientras que se pone el nuevo maquillaje varias veces, hasta que se sienta confiada con sus nuevas habilidades.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo ponerse el maquillaje.

Cuidado de las uñas

Puliendo las uñas

Las personas se fijan en las manos bien cuidadas. Las uñas limpias y bien limadas o cortadas dan una buena impresión ante los demás. Si Ud. siempre ha mantenido sus uñas en buena forma o bien cortadas, probablemente podrá continuar haciendo esta tarea sin mayor problema sin el sentido de la vista. Si sufre diabetes, se recomienda que un profesional o un podiatra se encargue del cuidado de sus uñas.

Quizás usted sea una persona que siempre se enorgullecía de tener unas uñas hermosas y bien cuidadas. Con algunos cambios y práctica, todavía puede realizar esta tarea. Si usted tiene algo de visión útil, coloque una toalla de color oscuro o claro debajo de su mano para proporcionar contraste. Esto permitirá que el contorno de cada dedo se destaque, lo cual le ayudará a ver adónde aplicar el esmalte de uñas.

Si siempre se ha pintado sus propias uñas, pruebe los pasos siguientes.

  • Coja un cepillo de uñas seco y páselo por las uñas como si se las estuviera pintando. Haga esto varias veces sintiendo el cepillo cuando toca cada una de las unas y familiarizándose con la memoria muscular a medida que se desarrolla.
  • Póngase un esmalte claro. Practique con esmalte claro hasta que se sienta seguro con esta habilidad.
  • Mantenga los esmaltes en el refrigerador. Es más fácil sentir el esmalte frío mientras se lo pone sobre las uñas y, además, el esmalte frio se extiende un poco más despacio.
  • Por último, sea valiente y use un color vivo. Utilice un palito de manicura sumergido en acetona, en caso de que se ponga un poco de esmalte en el borde de la cutícula o necesite limpiar alrededor de cada uña. No se preocupe ni se sienta avergonzada si comete algún error. Hasta los mejores profesionales se equivocan y tienen que hacer alguna limpieza de vez en cuando.

Si no se siente con suficiente confianza para hacerse las uñas Ud. mismo, consiéntase un poco y vaya a la manicurista para que le haga las uñas profesionalmente. De vez en cuando pídale que le haga la pedicura también.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre el cuidado de las uñas.

El baño

Probablemente no tenga ningún problema bañándose con la pérdida de la visión, pero acredita mencionar algunos recordatorios de seguridad. Algunos de los lugares más peligrosos en su hogar son la ducha, la bañera y el piso inmediatamente alrededor de estas áreas. Coloque siempre una alfombrilla antideslizante que sea lo suficiente grande para cubrir el área donde usted pueda gotear agua al entrar o salir de la bañera o ducha. Algunas puertas de ducha tienen pequeños canales a lo largo del borde inferior donde se acumula el agua que cae del cabezal de la ducha. Al abrir la puerta para entrar a la ducha, el agua del canal se puede desbordar y caer al piso. Asegúrese de que su alfombrilla sea lo suficientemente ancha para que el agua no caiga en el piso, sino sobre ella.

Independientemente de su edad y de la cantidad de visión útil que Ud. tenga, debería hacer instalar barras de seguridad en todas sus duchas y bañeras. Necesita tener algo de qué agarrarse cuando entra y sale de la bañera o de la ducha. También debería hacer instalar barras de seguridad similares en las paredes de la ducha, para también tener de qué agarrarse mientras se ducha. En los pisos de la ducha y de la bañera se deben poner tapetes/alfombrillas de material antideslizante; también puede usar tapetes antideslizantes con agujeros, los cuales permiten que el agua fluya hacia el desagüe. Realice un inventario de su bañera y ducha y agregue estos artículos de seguridad antes de que ocurra un accidente.

¿Se recuerda de la sección en la Lección 5 sobre la técnica de protección personal alta? Esta técnica le protege la cabeza, la cara y el pecho contra puertas y gabinetes abiertos y contra cualquier otra cosa con la que se pudiera encontrar al nivel de su cara. Es importante que nunca se agache sin usar la técnica de protección personal alta. Con mucha frecuencia, las personas con impedimentos visuales se olvidan de esta regla y se golpean la cabeza o se hacen mucho daño con los grifos de la bañera o con otros herrajes que salen de las paredes. Si no usa esta técnica de seguridad, esté atento a estos peligros.

Técnicas para comer en casa y fuera de ella

Entre los problemas que experimentan las personas con perdida visual reciente están:

  • Ubicar la comida en el plato;
  • Empujar la comida fuera del plato;
  • Cortar la carne y las verduras largas, como espárragos y tallos de brócoli;
  • Usar condimentos;
  • Poner mantequilla en el pan;
  • Comer ensalada con trozos de lechuga grandes;
  • Ubicar la bebida sin derramarla.

Es posible que Ud. tenga algunos de estos problemas o todos, e incluso, es posible que tenga otros que no se hayan mencionado.

Aunque estos problemas pueden ocurrir cuando se come en casa y en un restaurante, la situación es más fácil de controlar cuando se come en casa. Por ejemplo, si la mala iluminación es un factor que contribuye a su problema de ubicar la comida en el plato o de tirar la comida fuera del plato, Ud. puede mejorar la iluminación usando bombillas más brillantes o colocando una lámpara en la mesa. Para eliminar el problema de empujar la comida fuera del plato, puede utilizar un salvamanteles de un color que contraste con el color del plato. Por ejemplo, un salvamanteles de color oscuro debajo de un plato blanco le ayudará a ver el borde del plato. Los platos de un solo color hacen que sea más fácil ver la mayoría de los alimentos. Cuando los platos tienen diseños y diferentes patrones, esto dificulta la visualización de los diferentes alimentos en el plato. Verter el café en una taza de color claro ayuda a ver el borde de la taza cuando se agrega la crema. Algunas personas con pérdida de visión llevan consigo un salvamanteles oscuro cuando salen a comer fuera, ya que la mayoría de los restaurantes usan platos blancos.

Plato, taza y cubiertos negros contra un salvamanteles blanco

Si usted no tiene visión útil, a continuación le ofrecemos algunas técnicas que puede intentar. Ponga pocos elementos en su plato. Después de unos cuantos bocados, tantee con el tenedor alrededor del borde del plato y empuje los alimentos hacia el centro. Cuando coma alimentos que sean fáciles de caerse fuera del plato como, por ejemplo, guisantes y maíz, use un trozo de pan o el borde del cuchillo como "barrera" para evitar que se caigan.

Independientemente de cuánta visión usted tenga, use la siguiente técnica para ubicar un vaso de agua, de té, de refresco o de vino. Haga un puño suelto y colóquelo en el borde de la mesa. Sin levantar la mano, desplace el puño suavemente en dirección al vaso. Una vez que ubique la parte inferior del vaso, abra la mano con cuidado y agarre el vaso por la parte inferior. Si usa esta técnica, nunca va a derramar ningún vaso. Esta técnica funciona tanto en la casa como en restaurantes.

Muchas personas que han perdido la vista recientemente indican que han dejado de comer ensalada. Esto es bastante comprensible cuando se sale a comer a restaurantes, ya que los trozos de lechuga que sirven son aproximadamente 3 pulgadas (7.5 cm) de largo y los trozos de tomate pueden llegar a ser hasta 3 pulgadas (7.5 cm) de ancho. En casa, usted puede cortar la lechuga y los tomates en trozos pequeños y rebanar los otros vegetales o frutas en pedacitos pequeños también. Una cadena popular de restaurantes ofrece una ensalada a la que llaman "The Chopped Salad", "La ensalada troceada". Es simplemente una ensalada que viene previamente cortada en trozos pequeños. Quizás quiera pedirle al mesero que le corten los vegetales de la ensalada en trozos pequeños, antes de que se la traiga a la mesa.

Incluso en la casa, los condimentos pueden a veces representar un problema. Diferenciar la sal de la pimienta es posiblemente la queja número uno, pero es el problema más fácil de remediar. La sal es más pesada que la pimienta. A menos que el pimentero esté completamente lleno y el salero casi vacío, Ud. puede comparar los dos por el peso e identificar la sal rápidamente. Cuando se agita el salero, la sal hace un poco de ruido, mientras que el pimentero no hace ninguno.

Usualmente es más fácil controlar la cantidad de aderezo para las ensaladas, la salsa de tomate (kétchup), la mostaza y la mayonesa cuando utiliza los envases apretables en casa. La tendencia actual en la mayoría de los restaurantes es traer el aderezo para la ensalada en tacitas pequeñas, para que así los clientes tengan la opción de verterlo sobre la ensalada o de ir sumergiendo la ensalada con el tenedor en el aderezo un poco a la vez. Si a Ud. le gusta echar salsa de tomate o mostaza a su hamburguesa y los envases en la mesa no son apretables, vierta un poco en su plato y luego use una cuchara para poner la salsa de tomate o la mostaza en la hamburguesa. Reiteramos, siempre le puede pedir al mesero que le traiga la hamburguesa con los condimentos ya puestos.

Es posible que, para cortar un filete de carne de res, de pollo, de puerco o de pescado, se necesite de cierta práctica. A medida que usa estas técnicas, visualice lo que está haciendo. Primeramente, use el tenedor para demarcar el borde del pedazo de carne. Esto le da una idea del tamaño de la misma. Luego, córtela por aproximadamente la mitad. Ponga una mitad a un lado. Ahora tiene la opción de cortar toda la mitad a la vez, o de ir cortando esta mitad poquito a poco. Busque con el tenedor uno de los extremos de la carne. Coloque el tenedor en la carne a aproximadamente una pulgada (2.5 cm) del borde de la misma. Coloque el cuchillo detrás de los dientes del tenedor y corte como cortaría si tuviera visión. Recuerde, aun goza de la memoria muscular para realizar esta tarea. Una vez que haya cortado un trozo de carne, levante ligeramente el tenedor y deslice el cuchillo debajo del trozo que acaba de cortar. Si lo ha cortado completamente, el cuchillo se deslizará por debajo sin problema.

Es posible que, en un restaurante, no se sienta cómodo cortando la carne. Pídale al mesero que le traiga la carne ya cortada. No es poco común que aun las personas con deficiencia visual más seguras pidan que le corten la carne. Usualmente, en los restaurantes llenan tanto los platos, que el menor deslice del tenedor o cuchillo puede provocar que se caiga algo en la mesa. El truco está en cómo usted lo pide. Si usted habla con seguridad, no le va a dar vergüenza. Puede pedir vegetales que Ud. sabe de antemano que son fáciles de comer, o puede pedir que le corten los espárragos o las judías verdes largas por la mitad.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre comer en restaurantes.

Cuando Ud. se sirve en casa, sabe dónde colocó la carne, el puré de papas y los vegetales mixtos. Cuando el mesero en un restaurante le trae la comida, lo más probable es que le diga que el plato está caliente, pero no le dice la posición de cada cosa en el plato como, por ejemplo, la carne está en la posición de las 6:00, las patas en las 12:00, las judías verdes en las 3:00, y el pan en las 9:00. (Esta descripción se basa en las posiciones de la esfera del reloj). Quizás le quiera preguntar a la persona que vaya con Ud. que le diga donde está ubicada cada cosa en el plato, o puede utilizar el tenedor e ir tanteando alrededor del plato para identificar cada alimento por su textura. Algunas personas con discapacidad visual optan por comer su panecillo sin mantequilla o solo lo utilizan como "barrera" para evitar que se caigan otros alimentos del plato. Otras han dominado el arte de poner mantequilla en el pan practicando en casa.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre las técnicas para comer.

Con suerte, habrá encontrado que muchas de las técnicas que se presentan en esta lección son más fáciles de lo que creía. Ojalá que estas técnicas le ayuden a recuperar su confianza en sí mismo y le animen a disfrutar de la compañía de familiares y amigos alrededor de la mesa, ya sea en casa o en su restaurante favorito.


Controles de aprendizaje

Si le resulta difícil mantener el nivel del cepillo de dientes cuando le pone el dentífrico, ¿cuál técnica no debería usar por asuntos de seguridad?

  1. Colocar el dedo índice a lo largo de las cerdas del cepillo de dientes; luego exprimir el tubo suavemente a medida que pone el dentífrico sobre las cerdas, siguiendo el dedo como guía
  2. Colocar el dedo índice en un extremo de la cabeza del cepillo y el dedo pulgar en el otro extremo donde termina la cabeza; luego colocar el dentífrico sobre las cerdas entre el dedo índice y el dedo pulgar
  3. Exprimir un poco de dentífrico directamente en la boca
  4. Usar un cepillo de color rojo u otro color vivo puede hacer que la aplicación de dentífrico sobre el cepillo de dientes sea más fácil para las personas que tienen algo de visión útil

Respuesta: c

Tanto los hombres como las mujeres usan las mismas tres habilidades para afeitarse. Estas mismas habilidades se utilizan para la aplicación del maquillaje. ¿Cuáles son?

  1. Puntos de referencia, movimientos superpuestos y patrón de rejilla
  2. Equilibrio para mantenerse de pie, movimientos circulares sobre la cara y piernas y puntos de referencia
  3. Afeitarse haciendo uso de un patrón, utilizar movimientos superpuestos y luego evaluar los resultados haciendo uso del sentido del tacto
  4. Puntos de referencia, visualización y movimientos superpuestos

Respuesta: a

Las mujeres que tienen las siguientes afecciones oculares deberían evitar usar rímel:

  1. Retinopatía diabética o albinismo
  2. Uveítis o glaucoma
  3. Retinitis pigmentaria o degeneración macular
  4. Atrofia del nervio óptico o cataratas

Respuesta: b

¿Qué técnica para la baja visión describe el poner un salvamanteles de color oscuro debajo de un plato blanco o verter el café en una taza de color claro?

  1. Adaptación luz-oscuridad
  2. Contraste de color
  3. Adaptación
  4. Contaminación visual

Respuesta: b

¿Cuáles son tres técnicas que puede utilizar para evitar que se caiga la comida del plato, al comer en un restaurante?

  1. Llevar siempre un salvamanteles oscuro para ponerlo debajo de los platos blancos.
  2. Empujar de forma continua la comida, de los bordes al centro del plato
  3. Utilizar el panecillo o el cuchillo como "barrera" para evitar empujar la comida fuera del plato con el tenedor
  4. Todas las opciones anteriores son correctas

Respuesta: d

Haga clic aquí para regresar al comienzo de la lección.


Recursos de VisionAware

Los siguientes enlaces le llevarán a los recursos en línea proporcionados por VisionAware, los cuales respaldan esta lección. Tenga en cuenta que la información incluida en estos enlaces podría ir más allá del alcance de esta lección o de este curso.

Autocuidado personal

Cómo aplicar el dentífrico después de perder la vista

Cómo afeitarse la cara después de perder la vista

Cómo ponerse el maquillaje después de perder la vista

Cómo cuidarse las uñas después de perder la vista

Comer en restaurantes

Técnicas para comer


Por favor, denos sus comentarios sobre las Lecciones para vivir con pérdida de visión



services icon Directory of Services

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.