Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Lección 16: Reparaciones básicas del hogar

Read in English

Hombre que es ciego de pie en su taller de carpintería con herramientas colgadas en la pared

Ciertamente atender los asuntos del hogar implica más que mantener la casa limpia y arreglada. Saber realizar decoraciones interiores simples y reparaciones menores es importante para el sentido de autonomía de la persona. A la mayoría de las personas les gusta decorar las paredes de sus viviendas con fotografías de la familia, pinturas y otros ornamentos. Luego están las tareas básicas de mantenimiento de la vivienda, tales como cambiar las pilas de los electrodomésticos y los detectores de humo, apretar los tornillos sueltos de las manijas de las puertas, cambiar los filtros del aire acondicionado, regular el termostato y buscar recursos para las tareas que no puede o no quiere hacer Ud. mismo. Obtener el control sobre cada aspecto del cuidado de su hogar le restaurará la confianza en su capacidad de vivir tanto independiente como interdependientemente.

Objetivos de la lección

  • Seleccionar las herramientas necesarias para realizar reparaciones básicas del hogar;
  • Seguir unos cuantos consejos sencillos para mejorar sus habilidades de decoración interior;
  • Identificar, mediante el sentido del tacto, seis tipos de pilas que se usan en los electrodomésticos pequeños;
  • Cambiar los filtros de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado;
  • Identificar el destornillador adecuado para apretar tornillos sueltos;
  • Regular el termostato del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado;
  • Ubicar y cerrar la válvula de cierre de agua del inodoro, cocina, lavabo, fregadero y lavadora;
  • Restablecer la caja de fusibles.

Haga clic aquí para revisar los controles de aprendizaje antes de leer la lección.

Herramientas para la decoración de interiores y las reparaciones del hogar

Si en el pasado le gustaba decorar su casa y realizar reparaciones, probablemente ya tenga las herramientas que mencionaremos en esta lección. Comience con un gabinete o caja de herramientas donde quepan todas o casi todas sus herramientas. Incluya un delantal de carpintero fuerte con varios bolsillos donde quepan una variedad de herramientas y tornillos para diferentes trabajos. El delantal le dejará las manos libres para trabajar y también le ayudará a mantener las herramientas a mano.

Herramientas estándares y adaptativas

En términos generales, es una buena idea comprar las mejores herramientas que se pueda costear. Las herramientas de marcas de descuento se rompen con facilidad y pueden ser difíciles de usar. No se olvide de etiquetar los artículos en su caja de herramientas o gabinete. Mantenga un surtido de banditas elásticas, cinchos (amarraderas) de alambre, cuerda fuerte, marcadores y fichas o papelitos adhesivos para etiquetar.

Regla de un pie con marcas táctiles y en braille colocada sobre la madera para medirla
  • Destornilladores. Necesita un juego básico de destornilladores, que incluya varios destornilladores de punta plana y de estrella (Phillips) de diferentes tamaños. Si tiene baja visión, compre destornilladores con mango de color brillante, para que sean más fáciles de ubicar. Los mangos que encajan cómodamente en la mano son más fáciles de girar. Los destornilladores con punta imantada funcionan mejor en lugares que son difíciles de llegar.
  • Tornillos y ganchos. Mantenga a mano tornillos, clavos, ganchos y colgadores para cuadros.
  • Martillo. Preferiblemente un martillo de orejas para uso general de 16 oz. La parte con las orejas sirve no solo para sacar clavos, sino que también funciona como palanca.
  • Llave inglesa.
  • Alicates.
  • Alicates de puntas de aguja. Estos instrumentos son buenos para agarrar un clavo o aflojar un tornillo; la mayoría viene con un cortaalambres.
  • Aparatos de medición: regla de 12 pulgadas (30,5 cm), metro y cinta métrica de metal. Estos instrumentos se pueden marcar con cinta adhesiva, puntos de pintura o marcar de alguna otra forma en los intervalos que prefiera. Una cinta métrica estándar de tela se puede marcar con nudos franceses en los marcadores del 6, 2, 1, media pulgada, etc.; donde Ud. lo necesite. Puede conseguir versiones adaptativas de estos artefactos de medición a través de empresas especializadas. Si tenía experiencia en carpintería antes de perder la vista, quizás quiera comprarse una cinta métrica parlante retractable y un aparato que se llama "Click Rule" (regla clic). Este dispositivo es una varilla roscada con líneas táctiles que hacen "clic" cuando encaja en su lugar. Permite medir medidas tan pequeñas hasta 1/64 pulgada (0.040 cm).
  • Pilas. Muchos electrodomésticos necesitan pilas para funcionar: controles para la televisión, linternas, reproductores portables de CD, juguetes, básculas parlantes, cepillos de dientes, audífonos, etc. Debería siempre tener pilas disponibles para los detectores de humo de su hogar. Tener un cargador de pilas y pilas recargables le puede ahorrar dinero. Si tiene espacio, cómprese un portapilas y cuélguelo en la pared cerca de su caja de herramientas. Así es más fácil hacer un inventario de lo que necesita.
  • Linternas y otras fuentes de luz portables. Si tiene baja visión, posiblemente quiera tener más de una fuente de luz portable que le sirva de ayuda al realizar diferentes trabajos en su casa. Tener luz suficiente es esencial para su seguridad y para su nivel de funcionamiento. Las lámparas estilo serpiente son especialmente útiles para usar debajo del fregadero, ya que tienen un cuello largo y flexible y se pueden poner de pie o se pueden enrollar en la tubería dejándole las manos libres para trabajar. Los bombillos LED proporcionan una luz brillante, duran mucho tiempo y son baratos. Muchos estilos de linternas se pueden poner de pie y proporcionan buena iluminación.
  • Tijeras multiusos. Las tijeras de oficina y de cocina se dañan rápido si las usa para cortar cables y otros materiales duros.
  • Cintas adhesivas: Cinta protectora, aislante, de pintor, para embalar y cualquier otro tipo de cinta adhesiva que necesite para sus proyectos.
  • Pegamentos.
  • Lubricante en aerosol.
  • Recuerde, siempre vuelva a poner sus herramientas en la caja de herramientas para que las puede encontrar la próxima vez que las necesite.

El mejorar sus habilidades táctiles también mejorará las habilidades necesarias para realizar reparaciones en su hogar. Sin lugar a dudas, habrá áreas y circunstancias en las que una lámpara o luz no le va a servir para realizar el trabajo; consecuentemente, estar familiarizado con su entorno y explorar haciendo uso del sentido del tacto, le puede ayudar a que un trabajo tedioso a nivel visual sea más fácil de realizar; por ejemplo, un trabajo debajo del fregadero.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo organizar su taller y usar la herramienta correcta para el trabajo correcto.

Persona agarrando un martillo que ha sido cubierto con cinta adhesiva blanca para producir alto contraste; Persona sujetando un clavo con una pinza para la ropa para mantenerlo en su lugar

Consejos para la decoración de su hogar

La mayoría de las personas disfrutan decorando sus casas con muebles, cuadros, plantas y otras cosas que expresan sus gustos. La forma en que sus muebles están organizados puede hacer de su hogar un lugar atractivo, más seguro y más fácil de desplazarse por él. Colocar los muebles contra la pared o usar los muebles para crear caminos derechos y giros cuadrados le puede ayudar a no golpearse y a prevenir lesiones menores.

Si tiene baja visión, quizás quiera repasar la Lección 7 para obtener información sobre cómo reducir al mínimo el resplandor y maximizar la iluminación en su hogar.

La decoración de las paredes

A todo el mundo le gusta personalizar las paredes de su hogar con fotos, cuadros, relojes, cajas expositoras e incluso un especiero en la cocina. Lo que va a necesitar de su caja de herramientas es: un dispositivo de medición adaptado, martillo, alicate de puntas de aguja, cinta adhesiva, colgadores para cuadros y su delantal de carpintero. Si va a colgar un cuadro solamente, posiblemente le sea más fácil usar su propia altura como referencia para decidir cuán alto colgar el cuadro. Si tiene baja visión, marque el lugar con un pedacito de cinta adhesiva o con un lápiz. Coloque un clavo en la marca y dele con el martillo hasta que aproximadamente 3/4 del clavo haya entrado en la pared. Saque la cinta adhesiva antes de colgar el cuadro. Quizás quiera hacer un hoyuelo pequeño en la pared, adonde el clavo va a ir clavado, para que esto le ayude a mantener el clavo estable en la pared mientras lo inserta con el martillo. Quizás le sirva de ayuda mantener el clavo en su lugar con el alicate de puntas de aguja para protegerse los dedos y proporcionar contraste de color.

Si está colgando más de un cuadro, considere colgarlos a diferentes alturas; esto eliminará la necesidad de colgar varios cuadros a exactamente la misma altura. Para asegurarse de que los cuadros estén nivelados, puede usar una cinta métrica o una cuerda larga para medir la distancia de cada esquina exterior del marco al piso y asegurarse de que sean iguales.

Si usar el martillo no es su punto fuerte, entonces considere usar colgadores para cuadros, los cuales se pueden presionar en la pared con la mano. Muchos de estos colgadores soportan el peso de cuadros bastantes pesados, especialmente si se coloca primeramente un taquete en la pared y luego se presiona el colgador dentro del taquete. Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo colgar cuadros en su hogar.

La decoración de las ventanas

Si está midiendo las ventanas para poner persianas nuevas, recuerde que las persianas encajan dentro del marco de la ventana, tanto vertical como horizontalmente. Algunas persianas son muy decorativas, especialmente aquellas que tienen cornisas en la parte superior, lo que elimina la necesidad de cortinas. Si quiere poner cortinas transparentes, las cuales permiten entrar la luz cuando las persianas están abiertas, puede usar una barra ajustable que son fáciles de instalar. Si quiere poner cortinas que se abren y cierran por medio de cordones, es recomendable que contrate a un profesional para que las instale o que le pida a un amigo que tenga experiencia instalando este tipo de cortinas.

Cómo cambiar pilas

Como se mencionó anteriormente, el cambiar pilas es una necesidad básica en el hogar. La mayoría de los dispositivos requieren uno de los seis diferentes tipos de pilas. Usualmente, el mando de la televisión necesita pilas del tipo AA o AAA. Las pilas de los tipos C y D se utilizan para las linternas y juguetes grandes. Para algunos detectores de humo y básculas de baño parlantes se necesitan pilas de nueve voltios. Para las linternas portables grandes, las cuales son muy prácticas cuando se va la luz durante una tormenta, se necesita una pila cuadrada grande de seis voltios.

Si usted ha perdido la vista recientemente, posiblemente no les haya prestado demasiada atención a los diferentes tamaños de pilas en el pasado. No obstante, con la práctica, usted puede utilizar su sentido del tacto para distinguir entre los diferentes tipos de pilas. Las pilas tipo AAA son las más pequeñas de las pilas en forma de tubo; las de tipo AA son ligeramente más grandes y las pilas tipos C y de D son considerablemente más grandes. Estos tipos de pilas tienen un terminal pequeño en un extremo y son planas en el otro extremo.

La pila de nueve voltios tiene forma rectangular y tiene dos terminales en un extremo. Uno de los terminales es similar al terminal de las pilas tipos C y D. El otro terminal es ligeramente más grande y tiene una forma diferente. Estos terminales encajan a presión en un casquillo pequeño que sostiene la pila en su lugar dentro del dispositivo. El terminal más pequeño de la pila se encaja a presión en el terminal más grande en el casquillo y viceversa.

Recuerde que la mayoría de los compartimientos para las pilas están ubicados en la parte posterior o en la parte inferior de los electrodomésticos o dispositivos. La tapa del compartimiento para las pilas se puede ubicar con la yema de los dedos. Usualmente está marcada con unas cuantas líneas en relieve y se desliza cuando se aplica presión; algunas tienen un pequeño pestillo que se levanta. Otras tapas del compartimiento para las pilas están cerradas con tornillos que deben ser destornillados con un destornillador de estrella para poder sacar la tapa.

Una vez que saque la tapa, use el dedo o la uña para desencajar las pilas tipos AA y AAA. Si aplica presión contra el extremo con el resorte, las pilas se desencajarán con mayor facilidad. Recuerde, el extremo plano de estas pilas va contra el resorte. Cuando saque cualquier tipo de pila, fíjese en la orientación de la pila dentro del compartimiento, para que pueda orientar la nueva pila correctamente.

Algunas veces los compartimientos de las pilas son difíciles de ubicar, tanto táctil como visualmente. En estas situaciones, siempre puede introducir un pedazo de material largo y grueso, como por ejemplo, una cuerda o cinta, debajo de la pila o en el compartimiento de las pilas. Una vez que el compartimiento esté cerrado, la cinta se proyectará hacia fuera. Esto no afectará el uso de las pilas y es una forma rápida de localizar el compartimiento

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo cambiar las pilas.

Cómo apretar los tornillos sueltos

En las casas hay puertas por todos lados—la puerta de entrada, la puerta con tela metálica, la puerta de la ducha, las puertas de los gabinetes de cocina, incluso algunos muebles tienen puertas. La mayoría de las puertas tienen manijas y la mayoría de las manijas se fijan con tornillos. Las bisagras de las puertas también se fijan con tornillos. Las cubiertas para los tomacorrientes y los interruptores se fijan con tornillos. Con el tiempo, los tornillos de todos estos artefactos se van aflojando.

Como probablemente sepa, hay dos tipos de tornillos comunes. Uno tiene una ranura horizontal o vertical sobre la cabeza del tornillo. Este tipo de tornillo puede ser identificado pasando una uña dentro de la ranura en la parte superior del tornillo (la cabeza). Requiere de un destornillador de punta plana, cuyo extremo de la varilla metálica tiene una forma plana, la cual encaja en la ranura del tornillo. Los destornilladores Philips, o también llamados destornilladores de estrella, son aquellos que tienen la punta en forma de cruz y son de mayor profundidad en el centro que en los extremos. Se utilizan para ajustar y/o aflojar tornillos que tienen una cabeza con una forma de cruz que encaja con la punta del destornillador. Si tiene dificultades diferenciando los tornillos de cabeza plana de los de estrella, especialmente cuando el tornillo ya ha sido insertado en una superficie, dedíquele un poco de tiempo a tantear y sentir las cabezas de varios tornillos hasta que los pueda distinguir.

Los destornilladores con punta imantada facilitan la tarea de apretar tornillos, especialmente si el tornillo es pequeño o si está ubicado en un lugar al que es difícil llegar.

Cuando quiera ajustar un tornillo de cabeza plana que ya esté atornillado, primeramente tiene que determinar el sentido de la ranura, para que pueda orientar el destornillador correctamente.

Cómo darles mantenimiento a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

El buen mantenimiento preventivo de todas las partes de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) reducirá la necesidad de reparaciones y alargará la vida del sistema. Si la unidad principal está ubicada en el exterior, evite que las hojas y otros desechos se acumulen encima de la unidad o que se queden atascados en las ventilas. De vez en cuando, rocíe la unidad con una manguera para quitar el polvo y las pequeñas cantidades de desechos. Rociar la unidad en el verano puede refrescarla.

Si la parte de la unidad que está ubicada dentro de la casa está accesible, verifique que no haya fugas. Algunas de las unidades más antiguas tienen pequeñas tuberías de cobre por donde circula el agua. Estas tuberías se pueden corroer y producir fugas de agua. Comprobar periódicamente que no haya charcos de agua alrededor de la unidad, puede prevenir que se produzcan daños mayores en los pisos o alfombras.

Los respiraderos de entrada que hacen circular el aire por toda la casa usan filtros para atrapar el polvo y otras partículas. El cambiar los filtros cada dos a seis meses puede mejorar la eficiencia de su sistema y posiblemente reducir sus gastos mensuales de electricidad.

Algunas casas pequeñas de una sola planta probablemente tengan un solo respiradero de entrada grande o uno grande y otro pequeño. Las casas de dos pisos generalmente tienen respiraderos en cada piso. Los respiraderos pequeños tienden a estar ubicados cerca del techo y se necesita una escalera para cambiar los filtros. Por lo general, los respiraderos grandes suelen estar ubicados cerca del piso, lo que facilita cambiar el filtro.

Si tiene visión limitada, pero se recuerda la apariencia de un respiradero de entrada, visualícelo al tiempo que lo examina. Generalmente, los respiraderos son cuadrados. El filtro para el respiradero pequeño usualmente es un cuadrado de 12 pulgadas (30, 5 cm). Los filtros para los respiraderos grandes pueden medir 20 pulgadas (50,8 cm) o más. Si no está seguro cuál tamaño comprar, lleve con usted el filtro usado a la tienda o use sus herramientas de medición adaptativas para medirlo. Algunos filtros tienen una parte delantera y otra trasera; por lo tanto, asegúrese de verificar esto cuando compre su filtro nuevo.

La cubierta delantera del respiradero está alineada con la pared y tiene muchos listones para que circule el aire. Esta cubierta se sostiene con una bisagra en la parte inferior y tiene dos pestillos en la parte superior para estabilizarla y mantenerla en su lugar. Cuando tira de los pestillos y abre la cubierta del respiradero, verá el filtro usado. Sáquelo. La forma más fácil de instalar un filtro nuevo es ponerlo en la superficie interior de la cubierta del respiradero, y luego cerrar la cubierta y presionar los pestillos.

El sistema HVAC consta de una parte más, el termostato. Es posible que Ud. tenga más de uno, dependiendo del tamaño de su casa. ¿Puede ver el suyo lo suficientemente bien, con o sin lupa, como para regularlo? Algunos termostatos tienen un panel digital, lo que hace imposible que una persona no vidente lo pueda regular. Algunos pueden ser accesibles con un dispositivo parlante que puede ser adquirido a través de empresas especializadas. Si el dispositivo parlante no funciona en su sistema, pídale a alguien que regule su termostato con parámetros que funcionen para temperaturas de verano e invierno.

Si Ud. tiene un termostato de los antiguos, los cuales tienen una palanquita que se desliza hacia arriba y hacia abajo, pídale a alguien que marque la temperatura que sea más cómoda para Ud. para el verano y las más cálida para el invierno, así Ud. podrá mover la palanquita entre estas dos marcas. (Puede usar cinta adhesiva o pegamento para estos fines).

Se recomienda que contrate servicios profesionales para que examinen su sistema HVAC por lo menos una vez al año. Cuando venga el profesional a hacer su trabajo, le puede pedir que le cambie las pilas de su detector de humo. Si Ud. le hace hacer mantenimiento a su sistema HVAC más de una vez por año, le puede pedir al profesional que también le cambie los filtros ubicados cerca del techo.

Los detectores de humo

Los detectores de humos son esenciales para la seguridad en el hogar. Es de suma importancia que Ud. sepa cuántos detectores hay en su casa, en dónde están ubicados y de qué tipo son. Una forma de asegurarse de que sus detectores de humo siempre funcionen es cambiar las pilas cada vez que se produce el cambio de hora en la primavera y el otoño.

El calentador de agua

Asegúrese de que puede ubicar y cerrar la válvula de cierre de su calentador de agua, en caso de que se produzca alguna fuga. Algunas fugas se producen alrededor de la válvula de cierre misma y comienza a gotear. Otras fugas pueden ser internas a lo largo de las tuberías. Este tipo de fugas se pueden detectar tocando las tuberías cerca de la parte inferior de ellas. Van a estar calientes. Todos los calentadores tienen algún tipo de dial para regular la temperatura. El ajustar este dial cuando salga de vacaciones por algunos días le puede ahorrar dinero en sus gastos de electricidad/gas. Quizás quiera marcar con un punto de pegamento, o algún otro tipo de marca en relieve, la temperatura que usa regularmente y la temperatura que quiere tener durante las vacaciones.

Las válvulas de cierre de agua

Si tiene alguna fuga de agua en el baño, cocina o lavandería, necesita poder encontrar y cerrar rápidamente la válvula de cierre de agua del inodoro, lavabo, fregadero y lavadora. El agua que va hacia el inodoro usualmente se controla con una válvula tipo grifo, ubicada por debajo del tanque de agua. Si el inodoro no tiene una válvula de cierre, necesitará cerrar la válvula de cierre de agua principal. Por lo general, una válvula similar cerca de la pared controla el agua del lavabo en el baño y del fregadero en la cocina. La válvula de cierre de la lavadora usualmente está ubicada en la pared detrás de la lavadora, a la altura de la cintura aproximadamente. La válvula de cierre de agua principal, la cual controla el flujo de agua hacia toda la casa, está afuera y lo más probable es que esté ubicada en el jardín delantero. Si vive en un apartamento, y el apartamento no tiene una válvula de cierre, llame a la gerencia inmediatamente.

La caja de fusibles

Es importante que sepa la ubicación de la caja de fusibles y que sepa qué cuartos y qué electrodomésticos controla cada fusible. En términos generales, el fusible grande ubicado en la parte superior apaga toda la casa (o apartamento). Los otros fusibles grandes probablemente controlen los electrodomésticos grandes, como la estufa, la nevera y la secadora. En la mayoría de las cajas de fusibles, los fusibles que controlan cada una de las habitaciones se asemejan un poco a los interruptores de luz. Cuando se produce una sobrecarga en un circuito eléctrico, el fusible que controla ese circuito se voltea hacia el lado opuesto para cortar la corriente. Deslice los dedos hacia abajo por los fusibles para verificar cuál fusible se ha visto afectado. Para activar la electricidad nuevamente, empuje el fusible no alineado a su posición original. Asegúrese de etiquetar todos los fusibles para saber lo que controla cada fusible.

Los medidores

Posiblemente sus medidores de luz, gas y agua se encuentren ubicados en la pared lateral, en el jardín delantero o en el sótano de su casa o condominio. Posiblemente pueda monitorear sus facturas de servicios públicos si puede leer la pantalla digital de los medidores. Los medidores más modernos muestran lecturas de tiempo real. Muchas compañías pueden leer su medidor desde sus instalaciones. El personal de las compañías de servicios públicos no tiene ningún motivo para entrar a su casa para leer los medidores. En el caso de que alguna compañía de servicio público necesite entrar a su casa para cambiar algún medidor, apagar el servicio o comprobar algo en su barrio, la compañía le deberá notificar con anticipación. No deje entrar a nadie en su casa sin antes verificar con su compañía de servicios públicos (electricidad, gas, agua, etc.).

Los timbres

La mayoría de las residencias tienen timbres que le proporcionan un "din don" muy veloz. Muchos timbres no se pueden escuchar muy bien si el sonido que emiten es muy tenue, o quizás no los puede escuchar en absoluto si la televisión o la radio están encendidas. O si está trabajando en la cocina o la lavandería, o en algún cuarto que no esté cerca de la puerta principal, escuchar el timbre es prácticamente imposible, aun cuando su sentido del oído sea muy bueno. Si su casa tiene un timbre con un repique muy tenue, se recomienda que lo cambie con uno que emita un sonido alto y que dure más de dos segundos. Averigüe con su ferretería local para ver lo que tienen disponible. Si Ud. tiene problemas auditivos, considere adquirir un artefacto que se coloca en el cinturón o bolsillo de la camisa y se puede programar para que pueda escuchar el timbre, sin importar en dónde esté Ud. en su casa.

En esta lección se han proporcionado sugerencias y técnicas para la realización de varias tareas del hogar. Sin embargo, antes de tomar la decisión de realizar la tarea Ud. mismo, considere lo siguiente. Tener la capacidad para realizar una tarea no es el único factor que debe tener en cuenta. Por ejemplo, quizás Ud. tenga la capacidad de cambiar las pilas del detector de humo, pero tal vez no sea seguro para Ud. subirse en una escalera para llegar al detector. Posiblemente, para realizar algunas tareas necesite herramientas que Ud. no tiene; en este caso, es probable que contratar a un servicio de reparaciones sea más económico y más rápido que comprar las herramientas necesarias. Es posible que opte por no hacer el proyecto Ud. mismo, simplemente porque no le guste hacerlo.

Recuerde, si al final, Ud. decide contratar a alguien para que haga el trabajo, siempre es mejor saber lo que se debe hacer y cómo hacerlo. Ese conocimiento le da poder y lo pone en control.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre los trabajos de reparaciones en el hogar más comunes.


Controles de aprendizaje

Si tiene baja visión, ¿qué es lo que debe tener en cuenta al momento de seleccionar un juego de destornilladores?

  1. Que tenga mangos de colores brillantes y punta imantada;
  2. Que sean más baratos
  3. Que un destornillador sea de punta plana y otro de estrella
  4. Que el juego sea compacto con mangos pequeños para ahorrar espacio

Respuesta: a

¿Cuál es el primer paso para identificar la razón por la cual el microondas ha dejado de funcionar?

  1. Ponerse en contacto con la empresa de servicios públicos
  2. Conectarlo a otro tomacorriente
  3. Examinar la caja de fusibles para verificar si algún fusible no está alineado
  4. Desconectar el microondas y luego volverlo a conectar

Respuesta: c

¿Cuáles son los dos elementos esenciales que debe saber al momento de comprar un filtro para el aire acondicionado?

  1. El tamaño y la orientación
  2. La cantidad y el costo
  3. La frecuencia con que debe ser reemplazado y el costo
  4. El tamaño y el costo

Respuesta: a

¿Cuál de las siguientes afirmaciones encaja mejor con el objetivo de esta lección, el cual es restablecer su confianza en sí mismo, en cuanto a su capacidad de encargarse del buen funcionamiento general de su vivienda y vivir de forma independiente e interdependiente?

  1. Considerar si es seguro realizar una tarea
  2. Tener las herramientas necesarias para realizar un trabajo
  3. Tener las sugerencias y técnicas para la realización de varias tareas del hogar.
  4. Saber lo que se debe hacer y cómo hacerlo le da a la persona poder y la pone en control.

Respuesta: d

Si necesita desactivar un electrodoméstico principal, ¿qué le puede ayudar a identificar el fusible correcto?

  1. La forma y el tamaño
  2. La ubicación y etiqueta
  3. La ubicación y el número de fusibles pequeños
  4. Ninguna de las opciones anteriores

Respuesta: a y b

Haga clic aquí para regresar al comienzo de la lección.


Recursos de VisionAware

Los siguientes enlaces le llevarán a los recursos en línea proporcionados por VisionAware, los cuales respaldan esta lección. Tenga en cuenta que la información incluida en estos enlaces podría ir más allá del alcance de esta lección o de este curso.

Cómo organizar su taller siendo Ud. una persona con discapacidad visual

Su caja de herramientas: La herramienta adecuada para el trabajo adecuado

Cómo colgar cuadros y decoraciones en las paredes de su casa

Cómo cambiar las pilas de forma segura teniendo pérdida de visión

Guía para realizar los trabajos de reparaciones en el hogar más comunes para personas con baja visió


Por favor, denos sus comentarios sobre las Lecciones para vivir con pérdida de visión



services icon Directory of Services

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.