Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Lección 2: En el consultorio del oculista

Read in English

Médica usando un tonómetro para medir la presión intraocular

Los exámenes oculares de rutina son importantes para mantener la salud de los ojos. La frecuencia con la que debe consultar a su oculista depende de su edad, su estado general de salud y si tiene algún tipo de trastorno ocular. Si usted tiene 60 años de edad o más, debería hacerse un examen de la vista cada año, ya que a medida que las personas envejecen, hay más probabilidades que se desarrollen cataratas y otros problemas oculares relacionados con la edad. Si tiene problemas de salud, como diabetes por ejemplo, los exámenes oculares anuales son esenciales para mantener una buena salud ocular. Si ha sido diagnosticado con alguna enfermedad ocular, tales como glaucoma, retinopatía diabética o degeneración macular, necesita consultar a su oftalmólogo de forma continua. La frecuencia de las consultas debe ser determinada por su oculista y es posible que sea más de una vez al año.

Cualquier cita médica puede ser estresante, pero el estrés puede ser especialmente fuerte si no se está seguro de cuáles serán los resultados del examen o de lo que ocurrirá durante la cita. El objetivo de esta lección es prepararle mejor y darle las herramientas necesarias para que se sienta seguro y confiado durante sus consultas con el oculista.

Objetivos de la lección

  • Aclarar las diferencias entre la visión normal, la discapacidad visual, la ceguera total, la ceguera legal y la baja visión;
  • Describir las similitudes y diferencias entre los diferentes médicos
  • oculares—oftalmólogo, optómetra y especialista en baja visión—y los servicios que cada uno proporciona;
  • Prepararle para un examen ocular completo con dilatación de pupila;
  • Prepararle para un examen de baja visión;
  • Identificar 25 abreviaturas/siglas de uso frecuente que suelen aparecer en los informes de los médicos oculares.

Haga clic aquí para revisar los controles de aprendizaje antes de leer la lección.

Definiciones de términos relacionados con la discapacidad visual

Visión normal

Antes de hablar sobre las definiciones de los términos que describen la pérdida de la vista, es necesario definir el término "visión normal". La visión se evalúa de acuerdo a la precisión con la que un individuo puede leer las líneas de letras que se muestran en un gráfico a 20 pies de distancia. Cada línea de letras se vuelve cada vez más pequeña. El gráfico estándar utilizado para esta prueba se denomina Cartilla de Snellen o Tabla Ocular de Snellen. La Cartilla de Snellen evalúa la agudeza visual de lejos—esto es, cuán bien puede ver algo una persona a cierta distancia. Una persona cuya visión central es lo suficientemente clara y aguda para leer con precisión la octava línea de la cartilla a una distancia de 20 pies se considera que tiene una visión normal. La visión normal se expresa con la medida de 20/20. A medida que disminuye la agudeza visual (AV), el denominador (el número debajo de la barra) de esta fracción incrementa (por ejemplo, 20/70 o 20/200).

Discapacidad Visual

El término "discapacidad visual" describe la pérdida de la vista de alguien que no puede ver bien, incluso con gafas o lentes de contacto, así también como de alguien que es ciego o no puede ver en absoluto. El término no describe lo que una persona puede o no puede ver, sino que es parte de un sistema de clasificación. A continuación, se presentan algunas clasificaciones del término "discapacidad visual" publicadas por la Organización Mundial de la Salud (1992), en base a los números utilizados en la Cartilla de Snellen:

  • Discapacidad visual moderada: AV de 20/70 a 20/160.
  • Discapacidad visual grave (o severa): AV de 20/200 a 20/400 o un campo visual menor o igual a 20 grados.
  • Discapacidad visual profunda: AV de 20/500 a 20/1000 o un campo visual menor o igual a 10 grados.
  • Percepción luminosa: la habilidad de saber cuándo una luz está encendida o apagada en un cuarto.
  • Ceguera total: ausencia total de la percepción de la luz y de las formas.

Ceguera legal

El término "ceguera legal" fue definido por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) en 1934 con el fin de determinar la elegibilidad de las personas para recibir beneficios gubernamentales. En sí mismo, este término no dice mucho sobre lo que una persona puede o no puede ver. La definición consiste de dos partes. La primera parte se basa en la agudeza visual del individuo. El diagnóstico clínico se refiere a una agudeza visual central menor o igual a 20/200 en el mejor ojo con la mejor corrección posible. En otras palabras, si usted puede leer solamente la letra E grande en la primera línea de la Cartilla de Snellen a 20 pies de distancia mientras usa sus gafas o lentes de contacto, el oculista registrará su agudeza como 20/200 con la mejor corrección. En términos prácticos, esto significa que usted puede ver a 20 pies de distancia lo que alguien con visión normal puede ver a 200 pies de distancia.

La segunda parte de la definición de ceguera legal según la AMA se basa en la cantidad de visión periférica que tiene una persona. El diagnóstico clínico se refiere a un campo visual menor o igual a 20 grados sin mover los ojos o la cabeza de un lado a otro.

Generalmente, esto se denomina visión en túnel. Una persona con este nivel de visión periférica puede, al mantener los ojos y la cabeza inmóvil, ver lo que alguien con visión normal vería al mirar a través de una pajita (sorbete) de tamaño regular. Sólo se necesita uno de estos diagnósticos para satisfacer los criterios de ceguera legal.

En 2007, la Administración de Seguridad Social actualizó los criterios para medir la ceguera legal cuando se utilizan nuevas tablas oculares para la baja visión con líneas, las cuales pueden medir la agudeza visual entre 20/100 y 20/200. Bajo los nuevos criterios, si la agudeza visual de una persona se mide con una de las tablas nuevas y esta persona no puede leer ninguna de las letras en la línea de 20/100, calificará como legalmente ciega, en base a una agudeza visual menor o igual a 20/200.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre las tablas oculares para baja visión.

Baja Visión

El término "baja visión" se refiere a cualquier limitación visual que no sea corregible con gafas o tratamiento médico o quirúrgico y que interfiera con las actividades diarias de una persona, como leer, cocinar, tareas domésticas y caminar fuera sin una herramienta de movilidad.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre la ceguera legal y la baja visión.

Visión funcional

Se entiende por visión funcional a la forma en que una persona procesa la información visual en su entorno para realizar tareas del día a día. Dos personas pueden tener el mismo diagnóstico clínico, por ejemplo, glaucoma con 20 grados de campo visual y agudeza visual de 20/100, pero funcionar de forma muy diferente, especialmente si uno ha sido capacitado para usar su visión de manera segura, eficiente y eficaz.

Los médicos oculares y sus servicios

Existen tres tipos de atención ocular—oftalmología, optometría y baja visión—y tres tipos de médicos oculares—oftalmólogos, optómetras y médicos especialistas en baja visión. Aunque hay muchas similitudes en los servicios proporcionados por estos médicos, existen diferencias que debería tener en cuenta en base a sus necesidades presentes y futuras.

La oftalmología y los oftalmólogos

La oftalmología es una rama de la medicina que se especializa en la anatomía, función, enfermedades y trastornos del ojo humano y lesiones en el mismo. El oftalmólogo, u oculista, es el médico que practica esta rama de la medicina.

Los oftalmólogos se especializan en el tratamiento médico y quirúrgico de los ojos y en la prevención de la enfermedad ocular. Están capacitados para proporcionar el espectro completo en atención ocular, desde la prescripción de gafas y lentes de contacto hasta la realización de cirugías complejas y delicadas. Los oftalmólogos tratan y recetan medicamentos para mejorar o prevenir mayores complicaciones a consecuencia de las afecciones relacionadas con la visión. Muchos oftalmólogos se dedican a la investigación científica sobre las causas, tratamientos y curas de las enfermedades oculares y otros problemas de salud que afectan la visión. Para ser oftalmólogo, la persona debe haber cursado cuatro años en la facultad de medicina, una pasantía de un año y luego tres años de residencia de formación en oftalmología. En los Estados Unidos, los oftalmólogos han sido autorizados y tienen licencia emitidas por los consejos reguladores estatales. Después de sus nombres tendrán las iniciales M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía). Los oftalmólogos tienen la obligación de cumplir con los requisitos de formación continua para mantenerse al día con respecto a las últimas normas de práctica.

La optometría y los optómetras

La optometría se ocupa de la salud y la función del ojo y de las estructuras relacionadas con el mismo. El especialista en esta área de atención ocular se denomina optómetra (u optometrista).

Los optómetras realizan exámenes oculares, recetan lentes de contacto y gafas correctivas, y además diagnostican y tratan enfermedades y trastornos oculares. Muchos estados han aprobado una legislación que permite a los optómetras realizar procedimientos, tales como tratamientos con láser, administrar anestesia local e inyecciones para la degeneración macular, y recetar una gama más amplia de medicamentos que los permitidos en otros estados.

El optómetra debe tener una licenciatura (4 años de universidad) antes de completar cuatro años de estudios optométricos en la facultad de optometría. Con frecuencia, los optómetras continúan sus estudios en alguna especialización. Después de sus nombres aparecen las iniciales O.D. (doctor en optometría). En los Estados Unidos, los optómetras han sido autorizados y tienen licencia emitidas por el consejo regulador de sus estados; cada estado determina el alcance de la práctica optométrica. Al igual que los oftalmólogos, los optómetras tienen la obligación de cumplir con los requisitos de formación continua para mantenerse al día con respecto a las últimas normas de práctica.

Especialista en baja visión

Muchos optómetras y algunos oftalmólogos tienen una especialización adicional enfocada a la realización de exámenes de baja visión. La especialización incluye exámenes, diagnóstico y tratamiento para la baja visión con dispositivos tanto ópticos como no ópticos. Si Ud. todavía conserva restos visuales útiles, un examen de baja visión puede determinar si los dispositivos ópticos o no ópticos y la capacitación en la baja visión funcional le pueden ayudar a mejorar el uso eficiente de su visión funcional.

Técnicos ópticos

El técnico óptico es un profesional del cuidado ocular capacitado para preparar y dispensar dispositivos ópticos, tales como lentes y marcos para gafas, lentes de contacto y ojos artificiales (prótesis). Algunos técnicos ópticos también suministran dispositivos ópticos para la baja visión. Los técnicos ópticos suelen aprender en el trabajo bajo la formación y la supervisión de un técnico óptico con experiencia. Su formación es similar a una práctica o pasantía donde aprenden a interpretar las recetas escritas y reciben instrucción técnica en la graduación de la vista y el ajuste de marcos de gafas bajo la tutela del técnico óptico con experiencia.

Hay una serie de universidades comunitarias (Community Colleges) e institutos técnicos que ofrecen diplomatura (dos años de estudios) en Opticiatría. Otras universidades o facultades ofrecen un certificado por estudios de un año de duración. A partir de diciembre de 2016, veintitrés (23) estados de la nación requieren que los técnicos ópticos sean autorizados mediante licencia.

Vea la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre los diferentes tipos de profesionales en cuidado ocular.

El examen ocular completo con dilatación de pupilas

El examen ocular completo con dilatación de pupilas es realizado por un oftalmólogo u optómetra, aunque algunas partes no médicas del examen pueden ser realizadas por técnicos de la visión. Este examen toma de 30 minutos a una hora.

Para prepararse para su cita, usted querrá estar listo para responder las preguntas que los médicos comúnmente hacen durante un examen ocular completo, y debería tener una lista de sus propias preguntas para hacerle al médico acerca de los resultados del examen.

Componentes del examen ocular completo con dilatación de pupilas

Este examen debe incluir siempre los siguientes componentes.

Su historial clínico (incluyendo el historial de medicamentos)

  • Su salud general y la de su familia inmediata
  • Una lista de todas las recetas médicas y medicamentos de venta libre y suplementos vitamínicos
  • Preguntas sobre la presión arterial alta, la diabetes y otros factores de riesgo

Historial de su visión

  • Qué tan bien puede ver actualmente, incluyendo cualquier cambio reciente en su visión
  • Enfermedades oculares que usted o sus familiares tienen o han tenido
  • Tratamientos, cirugías o lesiones oculares anteriores
  • Fecha de su último examen ocular

Problemas actuales de la visión

  • Desde cuándo viene experimentado los problemas actuales de la visión
  • Cuándo ocurren los problemas

Exámenes

El examen ocular completo con dilatación de pupilas evalúa todas las partes de los ojos y la salud y función actual de los mismos.

  • Examen externo del ojo: el médico examinará su esclerótica, la conjuntiva, los párpados, las pestañas y los conductos lagrimales para asegurarse de que están sanos.
  • Examen interno del ojo: su médico utilizará una maquina con lentes especiales y usará gotas para agrandar (dilatar) la pupila para ver mejor la retina y el nervio óptico. Las gotas le pueden provocar que lagrimee excesivamente, visión borrosa y sensibilidad a la luz, especialmente a la luz solar. Asegúrese de llevar gafas de sol oscuras para usar después de la cita.
  • Prueba de tonometría: esta prueba mide la presión ocular para ver si usted es susceptible al glaucoma.
  • Examen de agudeza (refracción): el examen de refracción ayuda al médico a determinar la nitidez y claridad, tanto de la visión de cerca como de la visión de lejos, y ayuda a determinar si su visión puede ser mejorada o corregida con gafas o lentes de contacto.
  • Prueba de campo visual: este examen ayuda a determinar la cantidad de visión periférica (lateral) que tiene y la cantidad de área circundante que puede ver.

Resultados de los exámenes

En base a las pruebas, el médico puede saber si los problemas visuales que usted está experimentando son cambios normales relacionados con la edad o si son síntomas de enfermedad, y si se necesitan más pruebas, una derivación a otro especialista o tratamientos.

A continuación, se ofrecen algunas sugerencias de lo que le puede preguntar a su médico una vez que le haya realizado el examen:

  • ¿Cómo se llama mi enfermedad o trastorno ocular?
  • ¿Cuál es la causa de mi pérdida de la vista?
  • ¿Es mi afección estable o puedo perder más vista?
  • ¿Hay algún tratamiento para mi afección ocular?
  • ¿Cuál es mi agudeza visual?
  • ¿Tengo pérdida de visión lateral (o periférica)?
  • ¿Me servirán de ayuda los anteojos regulares?
  • ¿Cómo puedo proteger mi resto visual?
  • ¿Necesito algún medicamento especial?
  • ¿Califico para ser clasificado como legalmente ciego? Si es así, ¿qué significa realmente el término legalmente ciego?
  • ¿Tengo derecho a algún servicio o beneficio especial?
  • ¿Qué recursos y servicios de rehabilitación están disponibles para mí?

Vea la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre el examen ocular completo con dilatación de pupila.

El examen de baja visión

Pocas personas con pérdida de la vista son totalmente ciegas. De hecho, el 85 por ciento de todas las personas con discapacidad visual tienen algo de visión útil. Es muy probable que Ud. sea una de esas personas. Por lo tanto, es sumamente importante que se haga hacer un examen funcional de baja visión por un médico con especialización en baja visión. Al concluir el examen, es posible que el médico de baja visión le derive a uno o más especialistas certificados, entre ellos, a un terapeuta en baja visión (CLVT o SCLV) (designaciones para terapeutas ocupacionales certificados en baja visión), a un terapeuta en rehabilitación de la visión (CRVT) y a un especialista en orientación y movilidad (COMS), quien le dará capacitación práctica. El terapeuta certificado en baja visión (CLVT) no es un médico de baja visión, sino un profesional con la capacitación necesaria para ayudarle a Ud. a aprender a utilizar mejor su visión. Usualmente, los CLVT y los SCLV trabajan para un oftalmólogo, optómetra o médico con especialización en baja visión. (El costo de las consultas con un SCLV pueden ser reintegradas por Medicare para cierto número de horas de capacitación, según lo haya autorizado el médico).

El examen de baja visión probablemente tome más tiempo que el examen ocular completo con dilatación de las pupilas que acostumbra a hacerse con su oftalmólogo u optómetra regular. Aunque puede incluir algunas de las mismas pruebas, el examen de la baja visión se centrará en pruebas para determinar lo siguiente:

  • Cuánta visión útil tiene Ud.;
  • Qué tan bien utiliza su visión actualmente;
  • Qué tipo de habilidades prácticas y cotidianas, y qué tipo de dispositivos ópticos y no ópticos pueden ayudarle a utilizar su visión de manera más eficaz.

Componentes del examen completo de la baja visión

Historial de su visión

  • Cuándo comenzaron sus problemas de visión
  • Actividades que están empezando a ser difíciles para usted
  • Los servicios de rehabilitación de la vista que está utilizando

Prueba de agudeza (refracción en baja visión)

  • El posible que el médico de baja visión utilice la Cartilla de Snellen, pero también usará tablas oculares especiales que muestran letras y números de diferentes tamaños para ayudar a determinar su visión de cerca y su visión de lejos con mayor precisión. Estas pruebas pueden realizarse a distancias más cercanas que con la Cartilla de Snellen.
  • La prueba de la rejilla de Amsler: esta prueba utiliza una tabla con líneas horizontales y verticales oscuras que forman una cuadrícula (rejilla). Si ve líneas onduladas, distorsionadas, ausentes o rotas, puede estar experimentando problemas oculares que requieren seguimiento. Pídale al médico que le dé una copia de esta prueba para ponerla en la nevera, u otro lugar adecuado, con el fin de monitorear su visión de forma diaria.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre el examen de baja visión.

Pruebas especializadas

Su médico evaluará su percepción de la profundidad, visión cromática, sensibilidad al contraste y sensibilidad a la luz.

Preguntas que el médico de baja visión podría hacerle

Se le formulará una amplia gama de preguntas. Algunas de estas preguntas serán acerca de sus hábitos o actividades de lectura y actividades de visión cercana, tales como:

  • ¿Puede leer texto impreso en letras de tamaño regular?
  • ¿Cuántas palabras puede leer por minuto?
  • ¿Cuánto tiempo puede leer antes de que se le cansen los ojos?
  • ¿Se vuelve la lectura tan tediosa que tiene dificultad recordando lo que ha leído?
  • ¿Puede desplazarse de forma independiente sin desorientarse? Esté preparado para explicar sus respuestas.
  • ¿Le molesta la luz del sol? Si es así, ¿de qué manera?
  • Traiga las gafas de sol que usa actualmente.

Toda esta información puede ayudar a guiar las conversaciones con el médico de baja visión y el equipo profesional del médico.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre las preguntas que debe hacerle a su especialista en cuidado ocular.

Consejos adicionales para prepararse para el examen de baja visión

Sus necesidades como una persona con baja visión son únicas y particulares, y las mejores soluciones para usted son aquellas que se desarrollan teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades individuales, además de la cantidad y calidad de su resto visual. Cuanto más específico pueda ser acerca de las cosas que desea poder leer, mayor será la ayuda que su médico le pueda proporcionar.

  • Traiga una lista de todo lo que quiere ver y un paquete de los tipos de artículos y documentos que quiera poder leer. Entre los artículos que puede traer están: documentos tales como facturas, extractos bancarios, documentos oficiales y tarjetas que lleva en su cartera; cartas escritas a mano; libros, revistas, libros de cocina y otros artículos impresos.
  • Haga una lista de actividades específicas que le resultan difíciles hacer debido a su visión. Algunos ejemplos pueden ser: leer las etiquetas de los medicamentos, de los productos enlatados, de los productos de limpieza, etc.; usar la computadora; ver la televisión; jugar a las cartas y otros juegos; coser; hacer artesanía; ir de compras; e ir al teatro o a eventos deportivos. Esté preparado para hablar sobre sus metas y expectativas para cada actividad incluida en su lista.
  • Traiga todas las gafas, ayudas adaptativas y lupas que esté usando actualmente o que tenga guardadas en un cajón. Esté preparado para describir lo que le gusta y no le gusta de cada uno de estos artículos.
  • Si usted es diabético, asegúrese de traer un refrigerio en caso de que el examen dure más de lo esperado.
  • Traiga comprobantes de todos los seguros que tenga. Tenga en cuenta que su plan de seguro no cubre muchos dispositivos o ayudas adaptativas. Si tuviera alguna duda sobre si su seguro cubre los gastos del examen, llame a la clínica de baja visión y verifíquelo antes de la fecha de su cita.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo prepararse para su consulta con el especialista en cuidado ocular.

Abreviaturas y acrónimos utilizados en los informes oculares

Cada profesión tiene su propia lista de abreviaturas y siglas. Los médicos de los ojos tienen más de un centenar que utilizan cuando toman notas y escriben sus informes. A continuación, se expone una lista de 25 abreviaturas/siglas que pueden ayudarle a entender mejor el informe médico.

Tipos de pruebas

AC: acomodación (cambios en la lente ocular de visión lejana a cercana)

PERRLA (en inglés)/ PIRRLA: pupilas isocóricas redondas reactivas a la luz y acomodación (si las pupilas reaccionan como deberían) [Isocóricas: que las dos pupilas son del mismo tamaño].

IOP (en inglés)/ PIO: presión intraocular (prueba de tonometría para el glaucoma)

LVA: ayudas para la baja visión (una serie de lupas)

Terminología asociada con las pruebas de agudeza

BV: visión binocular (ver simultáneamente con los dos ojos)

NV: visión de cerca (prueba de lectura)

DV: visión a distancia (ver al otro lado de la oficina o más lejos)

OD: ojo derecho

OS: ojo izquierdo

OU: ambos ojos

VA: agudeza visual

VF: campo visual (visión periférica)

CF: contar los dedos (una prueba cuando no se puede medir la agudeza)

HM: movimiento de la mano (similar a contar los dedos)

LP light: percepción (capaz de ver luces, pero no de leer)

NLP: sin percepción luminosa

Terminología relacionada con enfermedades y trastornos del ojo relacionados con la edad

DR (en inglés)/ RD: Retinopatía Diabética

VH (en inglés)/ HV: hemorragia vítrea

RD (en inglés)/ DR: desprendimiento de la retina

PVD (en inglés)/ DVP: desprendimiento del vítreo posterior

DES (en inglés)/ SOS: síndrome del ojo seco

MH (en inglés): agujero macular

POAG (en inglés)/ GPAA: glaucoma primario de ángulo abierto

AMD (en inglés)/ DMRE: degeneración macular relacionada con la edad

Cat: catarata

Sugerencias para ayudarle a sentirse confiado

  • Pídale a alguien de confianza que vaya con usted a su cita para que le ayude a escuchar y tomar notas.
  • Tenga en cuenta que es posible que el médico hable con su acompañante y no con usted. Antes de la cita, recuérdele a su acompañante que no responda a ninguna pregunta y que dirija la atención del médico nuevamente hacia usted.
  • Infórmele al médico que desea hacer una grabación de audio de la consulta. Es posible que durante su cita reciba una enorme cantidad de información nueva y escuche terminología desconocida para usted. Grabar lo que se dice durante la consulta le da la opción de escuchar y asimilar la información a su propio ritmo.
  • Sea firme. Al concluir la consulta, pregunte cuándo será contactado con los resultados de la prueba. Llame al consultorio médico si no se comunican con usted para la fecha prevista.
  • Comuníquese con el consultorio de baja visión el día antes de su cita para cerciorarse de que hayan recibido todos los análisis de laboratorio o información que necesiten de otros médicos.
  • Infórmese sobre su condición ocular. Construya su base de conocimiento para que pueda hacerle a buenas preguntas a sus médicos. Pídale al médico que le explique los resultados de la prueba en términos que Ud. pueda entender, para así poder hablar con él sobre las implicaciones de su condición ocular.
  • Pida ayuda para desplazarse por el consultorio médico o localizar el baño. El personal puede no darse cuenta de que usted no ve lo suficientemente bien como para desplazarse con seguridad y de forma independiente por los pasillos de la clínica.
  • Practique buenas técnicas del guía vidente. Para desplazarse con seguridad, pídale a la persona que lo guie que le permita sujetarse de su codo. No permita que nadie lo hale o empuje.

Resumen

Incluso si los resultados del examen ocular son decepcionantes o preocupantes, recuerde que usted es la misma persona que entró a ese consultorio. Con la capacitación, las herramientas y los recursos proporcionados por los especialistas en orientación y movilidad, los terapeutas de rehabilitación de la visión y los terapeutas de baja visión, usted puede seguir viviendo una vida productiva, satisfactoria e independiente.


Controles de aprendizaje

¿Cuál de las siguientes aseveraciones no es una aseveración correcta sobre los términos "visión normal" o "agudeza visual normal"?

  1. La agudeza visual normal se expresa mediante la medida 20/20.
  2. La visión normal se mide a través de la claridad de la visión a una distancia de 20 pies.
  3. Las personas que pueden leer con precisión la línea ocho en la Cartilla de Snellen satisfacen el criterio para la determinación de agudeza visual normal.
  4. La agudeza visual normal se expresa mediante la medida 10/20.

Respuesta: d

¿Cuál de las siguientes aseveraciones no es una aseveración correcta sobre el término "discapacidad visual"?

  1. El término "discapacidad visual" se refiere a personas que han sido diagnosticadas al menos como legalmente ciegas.
  2. El término "discapacidad visual" describe la pérdida de la vista de alguien que no puede ver bien incluso con gafas o lentes de contacto.
  3. El término "discapacidad visual" describe la pérdida de la vista de alguien que es ciego o que no puede ver absolutamente nada.
  4. El término "discapacidad visual" describe a alguien cuya pérdida de la vista interfiere con las actividades diarias, tales como leer, cocinar, realizar tareas de limpieza y caminar fuera de la casa sin una herramienta de movilidad.

Respuesta: a

¿Cuál de las siguientes aseveraciones no es una aseveración correcta sobre el término "ceguera legal"?

  1. La primera parte de la definición de ceguera legal se refiere a una agudeza visual central igual o inferior a 20/200 en el mejor ojo con la mejor corrección posible.
  2. La segunda parte de la definición de ceguera legal se refiere a un campo visual igual o inferior a 20 grados y se conoce comúnmente como visión en túnel.
  3. Una persona con agudeza visual normal y un campo visual de 20 grados no es considerada legalmente ciega.
  4. Sólo se necesita un diagnóstico de la primera parte o de la segunda parte de la definición de ceguera legal para satisfacer los criterios de ceguera legal.

Respuesta: c

¿Cuál(es) de las siguientes aseveraciones sobre los tres tipos de profesionales oculares de que se han hablado en esta lección es(son) correcta(s)?

  1. Los oftalmólogos son médicos que han sido capacitados para proporcionar el espectro completo del cuidado de los ojos, desde la prescripción de lentes correctivas hasta la realización de procedimientos quirúrgicos complejos, así como para realizar investigaciones científicas sobre las causas, los tratamientos y las curaciones de las enfermedades oculares.
  2. Los optómetras realizan exámenes oculares, prescriben lentes de contacto y gafas correctivas y generalmente se especializan en servicios de baja visión. Debido a que no son médicos, no pueden realizar cirugías, pero en algunos estados están autorizados para diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos oculares.
  3. Un médico de baja visión es un optómetra u oftalmólogo que tiene una especialización adicional en la realización de un espectro más amplio de pruebas de baja visión con el fin de determinar un diagnóstico más preciso, y recomendar tratamiento con dispositivos ópticos y no ópticos.
  4. Los oftalmólogos, los optómetras y los médicos de baja visión deben tener varios años de formación avanzada en anatomía, enfermedades y tratamiento de los ojos; deben estar autorizado mediante licencia emitida por los consejos reguladores estatales; y deben cumplir los requisitos de formación continua para mantenerse al día con respecto a las últimas normas de práctica.
  5. Todas las aseveraciones anteriores son correctas.

Respuesta: e

¿Cuál(es) de las siguientes pruebas es(son) más representativa(s) de un examen de baja visión?

  1. Pruebas de percepción de profundidad, visión cromática, sensibilidad al contraste y sensibilidad a la luz
  2. Evaluación de todas las partes externas e internas de los ojos y el estado actual de salud y función de los mismos
  3. Pruebas de visión cercana y lejana con dispositivos ópticos y no ópticos
  4. Pruebas de agudeza y de campo visual

Respuesta: a y c

Haga clic aquí para regresar al comienzo de la lección.


Recursos de VisionAware

Los siguientes enlaces le llevarán a los recursos en línea proporcionados por VisionAware, los cuales respaldan esta lección. Tenga en cuenta que la información incluida en estos enlaces podría ir más allá del alcance de esta lección o de este curso.

Información sobre la baja visión

Cartillas oculares especializadas para la baja visión

Términos y descripciones de la baja visión y la ceguera legal

Los diferentes tipos de profesionales del cuidado ocular

El examen ocular completo con dilatación de pupilas

El examen de baja visión

Preguntas para hacerle a su especialista en cuidado ocular

Preparación para la visita a su especialista en cuidado ocular


Por favor, denos sus comentarios sobre las Lecciones para vivir con pérdida de visión



services icon Directory of Services

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.