Skip to Content

AFBAmerican Foundation®
for the Blind

Expanding possibilities for people with vision loss

Lección 6: Técnicas de guía humano

Mujer enseñándole la técnica de guía humano a otra mujer

Read in English

En la lección anterior usted aprendió técnicas de orientación ambiental, las cuales se usan principalmente en el hogar u oficina; no obstante, Ud. necesita también aprender técnicas para desplazarse con seguridad en exteriores. Una forma de desplazarse con autonomía es mediante el uso del bastón de movilidad largo. Un especialista en orientación y movilidad le puede enseñar cómo usar este dispositivo. Otra forma de desplazarse con autonomía utilizado por personas muy activas con discapacidad visual es el uso de un perro guía. El medio más utilizado para el desplazamiento por entornos poco conocidos se conoce comúnmente como guía vidente. Como su nombre lo indica, este método generalmente implica a una persona vidente, la cual usa un conjunto de técnicas específicas para guiar a una persona con discapacidad visual. Como una persona con discapacidad visual familiarizada con un área específica puede guiar a otra persona con discapacidad visual usando estas mismas técnicas, en esta lección utilizaremos el término "guía humano".

Objetivos de la lección

  • Desplazarse de forma segura y confiable mediante la utilización de la Técnica básica de guía humano con la asistencia de un guía humano;
  • Desenvolverse de forma segura por pasadizos estrechos, tales como puertas abiertas y cerradas, con la asistencia de un guía humano;
  • Abrir y cerrar las puertas de vehículos de forma autónoma al viajar con un guía humano;
  • Sentarse en restaurantes, consultorios médicos, etc. con la asistencia de un guía humano;
  • Bajar y subir con seguridad los bordillos de las calles y las escaleras de forma autónoma o con la asistencia de un guía humano.

Haga clic aquí para revisar los controles de aprendizaje antes de leer la lección.

Técnicas básicas de guía humano

Quizás haya sido guiado por personas bien intencionadas que lo empujan o lo halan, lo agarran por ambos brazos e intentan sentarlo en una silla, o que le abren la puerta y esperan que usted siga adelante hacia un lugar que Ud. nunca ha estado antes. Lo bueno de desplazarse con un guía humano capacitado en las técnicas básicas, es que estas situaciones no ocurren; el ser guiado por un guía humano capacitado produce que la persona guiada se sienta que está siendo tratada con dignidad. En los próximos párrafos se presentan técnicas guía que Ud. les puede enseñar a sus familiares, amigos o a cualquier otra persona que le pudiera servir de guía en entornos conocidos o desconocidos.

Todas las técnicas guía se desarrollan a partir de la posición básica en los "desplazamientos". Con el brazo doblado en un ángulo de 90 grados, agarre el brazo del guía justo por encima del codo, dejando su dedo pulgar por el lado exterior del brazo del guía y su hombro justo detrás del hombro del guía. Es posible que el guía prefiera mantener su propio brazo caído al lado de su cuerpo o quizás prefiera mantenerlo con el codo doblado. Es importante que el brazo del guía se mantenga cerca de su propio cuerpo para que usted pueda detectar los cambios en la velocidad y la dirección de la caminata, así como también cuándo subir o bajar escalones o bordillos. Esta forma de sujeción al guía hace que ambos se mantengan separados, con el guía a medio paso delante de Ud.

Gracias a esto, Ud. conoce las variaciones del entorno y el camino a seguir con antelación, a través de los movimientos del cuerpo del guía. Es más fácil encontrar el codo del guía, si él o ella le toca el dorso de su mano y le permite que la deslice por su brazo hasta llegar al codo.

Una vez que agarre el codo del guía, podrá darse cuenta de su estatura. La estatura del guía es importante solo si Ud. es mucho más alto que él. Si es así, debe pedirle al guía que le avise cuándo Ud. debe agacharse, incluso si él o ella no tiene que hacerlo. Si el guía no está familiarizado con las técnicas guía, como por ejemplo, la enfermera en un consultorio médico, es posible que necesite pedirle que relaje el codo contra su propio cuerpo. Pídale al guía que le dé una señal verbal antes de comenzar a caminar.

Si tiene dificultad manteniendo el equilibrio o para caminar a un ritmo constante, entonces, es posible que modificar la técnica le proporcione más apoyo. Coloque su brazo a través del brazo doblado del guía y agárrele del antebrazo. Si necesita más apoyo, utilice su otro brazo también y entrelace los dedos. El soporte que le proporciona el brazo del guía, le puede ayudar a estabilizar su equilibrio. Si fuera necesario, su guía le puede proporcionar aún más apoyo con la otra mano.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener más información sobre cómo desplazarse con un guía humano.

La buena comunicación es fundamental

La comunicación es vital para la seguridad y para que los cambios en el medio de desplazamiento sean suaves. No dude en decirle a su guía a qué lado prefiere caminar. Por ejemplo, si usted tiene dificultad para oír con el oído izquierdo, caminar al lado izquierdo del guía coloca su oído derecho en la mejor posición para escuchar lo que él o ella le dice. También, si usted necesita más apoyo en su lado izquierdo, probablemente se sentirá más seguro caminando al lado derecho del guía.

Hágale saber a su guía cuánta información le gustaría saber sobre el área por el que estén caminando. Si en algún momento su guía tiene que dejarlo solo, pídale que lo deje cerca de una pared, una silla, una mesa, una mesada, etc. para que no se quede en un espacio "abierto". Recuérdele a su guía de avisarle cuando se va y cuando regresa. Estos son ejemplos de una buena comunicación entre el guía y la persona guiada.

El paso por lugares estrechos

Recuérdele a su guía que le diga con anticipación cuando se estén acercando a un lugar estrecho, como puede una puerta abierta o el espacio entre dos mesas en un restaurante. La forma en la que el guía le indica que van a pasar por un lugar estrecho es dirigiendo el brazo, al que Ud. está agarrado, hacia atrás y colocándolo en el centro de su propia espalda. Acto seguido, Ud. agarra la muñeca de su guía con ambas manos y se pone detrás de él/ella, teniendo cuidado de no pisarle los talones. Una vez que se acaba la situación de paso estrecho, el guía vuelve a colocar su brazo en posición normal, caído a un lado de su cuerpo, y Ud. ajusta su sujeción a su posición de deambulación preferida.

Puertas cerradas

Cuando usted y su guía se acercan a una puerta cerrada, su guía debe decirle si la puerta se abre hacia el frente suyo o se abre en sentido opuesto a usted, y también si la manilla de la puerta está a la izquierda o a la derecha. Si usted está al lado derecho del guía y la puerta se abre hacia la derecha y en sentido opuesto a Ud., póngase detrás del guía y agárrele de la muñeca con ambas manos. Luego, extienda el brazo derecho para sujetar la puerta al pasar. Si la puerta se abre a la derecha, pero hacia al frente suyo, póngase también detrás del guía y agárrele de la muñeca con ambas manos. Luego, levante el antebrazo derecho a la altura del hombro para sujetar el borde de la puerta y proteger su cabeza. Al pasar, busque la manilla de la puerta y cierre la puerta detrás de usted.

Si usted está a la izquierda del guía y la puerta se abre a la derecha, es más seguro cambiar de lado temporalmente antes de acercarse a la puerta. Esto es más fácil de lo que suena. Recuerde, cuando usted está a la izquierda del guía, Ud. le está agarrando del brazo con la mano derecha. Al llegar a la puerta, su guía debe detenerse y dejarle que usted le agarre del brazo izquierdo con la mano izquierda y acto seguido Ud. debe ponerse detrás de él/ella. Ahora su mano derecha estará libre para seguir las instrucciones especificadas en el párrafo anterior. Una vez que cruce la puerta, Ud. podrá volver a su lugar, es decir, al lado izquierdo del guía.

El visualizar estas situaciones puede ayudarle a usted y a su guía a prepararse para realizarlas en equipo.

Las puertas de los carros

Es mucho más seguro para usted abrir la puerta del automóvil por su propia cuenta, que dejar que el guía (u otra persona) lo haga. Si alguien le abre la puerta, usted realmente no sabe si la puerta está abierta parcialmente o del todo. En vez de que le abra la puerta, pídale a su guía que ponga la mano en la manilla de la puerta; luego deslice su mano por el brazo del guía hasta llegar a la manilla, y abra la puerta Ud. mismo. Dé un paso hacia atrás mientras abre la puerta para no golpearse la cabeza con la esquina puntiaguda de la parte superior de la puerta. Esta esquina puede producir lesiones graves en la cara, por lo tanto, es posible que quiera utilizar la técnica de protección personal alta aprendida en la Lección 5. Si tiene la fuerza necesaria para hacerlo, también es más seguro cerrar la puerta Ud. mismo. Es posible que quiera hacer instalar una manilla adicional en el tablero, al lado de la puerta del pasajero, con el fin de tener mayor estabilidad al entrar y salir del carro.

Sentarse

La comunicación es fundamental para lograr que los cambios necesarios para cambiar de la posición de pie a la posición de sentado se produzcan de forma suave. Pídale a su guía que le describa el lugar. ¿Qué tan alta es la silla? ¿Tiene la silla brazos o ruedas? ¿Es giratoria? ¿Está la silla debajo de la mesa? En el restaurante, ¿hay una silla o dos a cada lado de la mesa? ¿Están las mesas juntas? ¿Hay gente sentada cerca? Cuando llegue el momento de sentarse, pídale a su guía que apoye la mano (de él) en el respaldo de la silla. Deslice su mano por el brazo del guía hasta llegar al respaldo de la silla y saque la silla Ud. mismo. Si no tiene fuerzas para sacar la silla, entonces deje que su guía la saque con su mano libre. Una vez que su guía retira la silla de la mesa, él/ella puede colocar su otra mano en el respaldo de la silla y usted podrá deslizar su mano por el brazo del guía hasta llegar a la silla y sentarse usted mismo.

Si opta por sentarse en un gabinete (también llamado mesa con butacas/box/booth), pídale al guía que coloque la mano de él en una esquina de la mesa, de modo que Ud. pueda deslizar su mano por el brazo del guía hasta llegar a tocar la mesa. La forma redondeada de la esquina de la mesa le permitirá saber si está en el lado izquierdo o el lado derecho del gabinete. Una vez que establezca esto, podrá deslizarse en la butaca del gabinete con confianza.

El sentarse en los consultorios médicos puede representar un problema, especialmente cuando la sala de espera está llena. Usualmente, las sillas se colocan en filas con los respaldos juntos, y en cada fila hay varias sillas. Si hay tres o cuatro sillas consecutivas libres, su guía puede guiarlo hasta llegar a una distancia muy cerca de una de las sillas del centro; usted estará frente a la silla. Luego, usted podrá extender la pierna, encontrar el borde frontal de la silla, girar y sentarse. Si mantener el equilibrio es un problema para Ud., no se suelte del brazo de su guía, sino que continúe asido a su brazo hasta que Ud. esté completamente sentado. Si solo hay unas cuantas sillas individuales disponibles aquí o allá en la sala de espera, su guía lo deberá guiar a una silla con el lateral de su cuerpo perpendicular a la silla. Esto permite que su guía permanezca a su lado hasta que usted esté sentado, sin que tenga que pararse directamente al frente de la persona sentada a su lado. En esta situación, extienda la pierna en dirección lateral para buscar el borde de la silla, cuando lo encuentre, gire y siéntese. Reiteramos, la buena comunicación marca la diferencia para que todo esto funcione adecuadamente.

Con suerte, en situaciones de la vida real, su guía le dirá de antemano si hay alguna revista, o un gato, o alguna otra cosa en la silla. Por si acaso, siempre es mejor explorar el asiento con una mano, mientras que con la otra usa la técnica de protección personal alta antes de sentarse. Probablemente sea una buena idea hacer esto en casa también.

Bordillos y escaleras

La regla principal para subir y bajar bordillos y escaleras es detenerse en la parte superior e inferior del bordillo o de la escalera. Reiteramos nuevamente, para que este proceso sea seguro y se realice sin contratiempos la buena comunicación es fundamental. Su guía le debe comunicar toda información importante sobre el bordillo. ¿Es alto o bajo? ¿Está Ud. bajando a la calle o a una canaleta poco profunda? ¿Es la calle recta o tiene pendiente? ¿Está subiendo a una acera o al césped? Su guía siempre debe subir o bajar primero, dándole así una idea de la altura de la acera.

Recibir información detallada sobre las escaleras es igualmente de útil. ¿Las escaleras suben o bajan? ¿Hay un pasamanos? ¿Tienen los escalones bordes texturizados en contraste, lo cual les permite a las personas con baja visión ver mejor y a las personas invidentes sentir los escalones a través de sus zapatos? ¿Son solo unos cuantos escalones o es una escalera larga? Contrario a la creencia popular, es más seguro que su guía no cuente el número de escalones, ya que se podría equivocar. Pídale a su guía que se detenga en la parte superior y en la parte inferior de las escaleras—es más seguro así.

Al acercarse a las escaleras, pídale a su guía que lo guíe hasta el pasamanos. Extienda la mano libre y sujétese al pasamanos. Es posible que prefiera subir o bajar las escaleras de forma autónoma sujetándose al pasamanos, o quizás prefiera sujetarse al pasamanos y al brazo de su guía a la vez. Si opta por asirse al brazo del guía, entonces deje que su guía suba/baje el primer escalón; Ud. siempre deberá permanecer un escalón detrás de su guía. Cuando su guía llegue a la parte superior o inferior de las escaleras, él se detendrá para que usted sepa que solo le queda un escalón más. Si le asustan las escaleras debido a que Ud. no tiene buen equilibrio o sufre de artritis, o por cualquiera otra razón, abogue por Ud. mismo y pida usar el ascensor.

Consulte la lista de Recursos de VisionAware al final de la lección para obtener consejos adicionales sobre la técnica de guía humano.

Resumen

En esta lección, se han presentado técnicas para desplazarse con seguridad y confianza en lugares fuera de su hogar mediante la ayuda de un guía vidente, también llamado guía humano. Ud. puede controlar la forma en que el guía lo asiste al pasar por una puerta, subir o bajar escaleras o sentarse en una silla. Ud. puede caminar con dignidad y con la cabeza en alto. Es su responsabilidad enseñar estas técnicas a sus familiares y amigos, e incluso a desconocidos en tiendas, consultorios médicos o restaurantes.

Quizás se pregunte qué hacer cuando alguien lo agarra y lo hala o lo empuja en una dirección que quizás Ud. no quiera ir. ¡Sea firme y haga uso del humor! Si alguien lo agarra del brazo y comienza a empujarlo o halarlo, deténgase y no se mueva y pídale a la persona que le permita tomarle del brazo. Su sentido del humor puede relajar la situación. Puede decir algo como, "Si me agarras del brazo, eso me convierte en el guía y eso podría ser muy peligroso". Es probable que la persona capte el mensaje y usted llegará a su destino de forma segura y, con suerte, sin estrés.


Controles de aprendizaje

¿Qué significa cuando el guía coloca el brazo detrás de la espalda?

  1. Se está acercando a un pasillo estrecho
  2. Se está acercando a unas escaleras
  3. Se está acercando a una silla
  4. Está cambiando de dirección

Respuesta: a

Al subir o bajar un tramo de escaleras con un guía humano, su guía debe:

  1. Permitirle caminar solo, sosteniéndose del pasamanos
  2. Detenerse en la parte superior e inferior de las escaleras para dejarle saber a Ud. dónde está
  3. Contar el número de escalones antes de subir o bajar las escaleras
  4. Insistir en que usted se agarre de su brazo al subir o bajar las escaleras

Respuesta: a y b

Si tiene problemas de equilibrio al caminar, ¿cuál de las siguientes técnicas sería útil?

  1. Colocar su mano más fuerte sobre el hombro del guía al caminar
  2. Tocar el codo del guía con el dorso de su mano más fuerte
  3. Colocar su brazo a través del brazo doblado del guía y agarrarse del antebrazo del guía.
  4. Ninguna de las opciones anteriores es correcta

Respuesta: c

Antes de sentarse en un gabinete en un restaurante, Ud. puede distinguir fácilmente el lado derecho del lado izquierdo de la mesa:

  1. Localizando con la mano la esquina (de la mesa) que le quede más cerca
  2. Preguntándole a la persona que lo guio a la mesa cuál es el lado derecho y cuál es el lado izquierdo de la mesa
  3. Solicitando sentarse en su lado preferido
  4. Todas las opciones anteriores son correctas

Respuesta: d

Haga clic aquí para regresar al comienzo de la lección.


Recursos de VisionAware

Los siguientes enlaces le llevarán a los recursos en línea proporcionados por VisionAware, los cuales respaldan esta lección. Tenga en cuenta que la información incluida en estos enlaces podría ir más allá del alcance de esta lección o de este curso.

Cómo caminar con un guía humano

Vídeo demostrativo sobre el guía humano

Ficha de consejos para el guía humano


Por favor, denos sus comentarios sobre las Lecciones para vivir con pérdida de visión.



services icon Directory of Services

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.