Educación en diabetes

Antes de decidir dónde obtener educación en diabetes:

  • Pregúntele a su médico si conoce a un educador en diabetes o un programa de educación en diabetes local

  • Pregúnteles a amigos que padecen de diabetes si consideran útil la educación en diabetes que hayan recibido

  • Llame a los hospitales principales o clínicas en el área para preguntarles si proporcionan un programa de educación en diabetes. Muchos sí lo tienen.

Cuando haga una cita para ver a un educador en diabetes, dígale a la persona que fija la cita que usted padece de trastornos visuales. Pídale que le envíe con anticipación en un formato que le sea accesible todos los materiales impresos que suelen dar a personas videntes. Los siguientes sitios Web (en inglés) contienen páginas de búsqueda para encontrar programas de educación en diabetes o educadores en diabetes cerca de su área:

Tenga en cuenta: hay un curso a distancia, de nivel universitario, sobre el cuidado personal de la diabetes dictado por la Hadley School for the Blind. El curso de 10 lecciones llamado Diabetes: Toward Self-Management está disponible en braille, en letra grande, por Internet o en formato de cinta de audio.

Libros y revistas accesibles para tomar prestados

El National Library Service for the Blind and Physically Handicapped (NLS por sus siglas en inglés), que en español se llama Servicio para Invidentes y Discapacitados Físicos de la Biblioteca Nacional, tiene material de lectura disponible tanto en braille como grabado. Se ofrece el material sin costo para todos los que no puedan leer la letra normal debido a una discapacidad visual, física o de aprendizaje. También se presta sin cargo el equipo de reproducción. Este programa está disponible a través de una red de bibliotecas regionales para los residentes de los EE. UU. que lo necesiten. Para obtener más información sobre la inscripción en el programa y los libros disponibles, consulte: http://www.loc.gov/nls/ (Esta página está disponible sólo en inglés en este momento).

Un consejo de biblioteca: revise la fecha de publicación antes de pedir un libro. El tratamiento de la diabetes cambia y mejora rápidamente. Todo libro de más de 10 años de antigüedad tendrá al menos parte de su información no actualizada. Es mejor obtener publicaciones de no más de cinco años de antig?edad.

Rincón de revistas

Debido a sus acelerados calendarios de publicación, las revistas sobre diabetes tienden a incluir información oportuna y actualizada. Estas revistas en inglés, relacionadas con la diabetes se recomiendan y están disponibles a través del NLS.

  • Diabetes Forecast, publicación mensual de la ADA.

  • Diabetes Lifeline, un boletín informativo sobre temas relacionados con la diabetes publicada cada dos meses por el Servicio de Extensión Cooperativa de la University of Georgia.

  • Diabetes Self-Management, publicada cada dos meses, contiene información centrada en los aspectos prácticos de la vida con diabetes y está disponible gracias a la sucursal de Carolina del Norte del NLS, a solicitud de su sucursal local.

Grabaciones en inglés disponibles para la compra

  • Diabetes: The Basics y Living with Diabetes And Visual Impairment. la Diabetes Association of Greater Cleveland ofrece estas dos grabaciones en formatos de cinta de audio y CD. Diabetes: The Basics cubre información básica útil para todos los que padecen de diabetes. Se grabó con las voces de personas con trastornos de la visión. Living with Diabetes and Visual Impairment cubre adaptaciones para los casos de poca visión y ceguera.

  • Diabetes: Skills for Self Care. Milner-Fenwick ha elaborado una versión sólo en audio de esta cinta de video producida por la AADE. Está disponible en formatos de cinta de audio y CD.

Tenga en cuenta: existen varios libros grabados sobre la diabetes de producción comercial disponibles a través de las librerías grandes por Internet. Algunos proporcionan información por Internet con prácticas médicas actuales y otros no. Es buena idea consultar a un educador en diabetes u otro profesional de la atención de la diabetes sobre un libro antes de comprarlo.

Libros en braille

El Braille Group of Buffalo en Nueva York ofrece varios libros y panfletos sobre diabetes, incluidos libros de cocina, disponibles para pedido, por el mismo precio que las versiones impresas estándares. Para obtener más información, envíe un mensaje electrónico a: brlgrp@adelphia.net o llame al 800-561-8253. Tal vez necesite la ayuda de un intérprete o un ser querido biling?e para comunicarse con su personal.

Para obtener lo más reciente: boletines informativos sobre diabetes

La National Federation of the Blind publica Voice of the Diabetic (en inglés), un boletín informativo trimestral disponible en impresión de tamaño normal, en formato grabado o por correo electrónico. Gran parte de la información incluida en Voice se aplica a todas las personas con diabetes. Se incluye información sobre adaptaciones para casos de ceguera cuando corresponde. El boletín informativo cubre nuevas investigaciones, problemas comunes de la diabetes, historias personales de otras personas que viven con diabetes e incluso recetas. Haga clic en los siguientes enlaces (disponibles sólo en inglés en este momento) para:

Tenga en cuenta: Newsline de la NFB es otro servicio útil proporcionado por la organización y está disponible para todos los que no pueden leer periódicos a causa de la ceguera o de una discapacidad física. Llamando a un número gratuito, y marcando sus opciones con un teléfono de tono, un suscriptor puede escuchar el contenido actual de varios periódicos y revistas. Se incluye la revista Diabetes Self-Management (en inglés). Tal vez necesite la ayuda de un intérprete o un ser querido biling?e para comunicarse con su personal.

Recursos en Internet sobre el manejo propio de la diabetes

Hay mucha información sobre la diabetes y la pérdida de visión en el Internet. Lamentablemente, existe también una gran cantidad de información errónea. Los siguientes tres sitios son de buena reputación, bien investigados y sumamente útiles:

  • Asociación Americana de la Diabetes. Este sitio contiene información en español sobre todos los aspectos del manejo propio de la diabetes. También encontrará material sobre legislación y demás temas de defensoría, libros, boletines informativos por correo electrónico, recaudación de fondos y demás actividades de la asociación.

  • Archivos de la revista Diabetes Self-Management. Este sitio contiene numerosos artículos de fácil comprensión sobre todos los aspectos del manejo propio de la diabetes. (Este sitio Web sólo está disponible en inglés en este momento).

  • Sitio Web de David Mendosa. David Mendosa es un escritor especializado en escribir sobre la diabetes. Él mismo tiene diabetes y es un observador astuto de las novedades sobre la diabetes. (Este sitio Web sólo está disponible en inglés en este momento).